Los proyectos con fondos europeos empezarán a impulsarse en septiembre
El Consejo de Gobierno prevé aprobar hoy un decreto ley para la agilización administrativa y la planificación, control y gestión de los recursos
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 30 de marzo 2021
Hasta después del verano no empezarán a «moverse» en las islas los mecanismo encaminados a desarrollar los proyectos que se acogerán a los fondos europeos Next Generation. Pero para empezar a trabajar a partir de ese plazo «razonable y realista» en la firma de convenios, las líneas de subvenciones, etc., el Gobierno de Canarias necesita organizar y planificar como se va a llevar a cabo todo ese proceso, y sobre todo, optimizar y agilizar tiempos y procedimientos. Con este objetivo, el Consejo de Gobierno prevé aprobar en su reunión de hoy un decreto ley de medidas urgentes para agilización administrativa y planificación, gestión y control de esos fondos.
Publicidad
En líneas generales, señalan fuentes del Ejecutivo, se trata de «trasponer» a la comunidad autónoma el decreto elaborado por el Estado a finales de diciembre pasado con este mismo fin. Uno de los aspectos que abordará esta iniciativa -elaborada Hacienda y Administraciones Públicas- tiene que ver con la incorporación del personal necesario para ejecutar esos planes, asunto en el que los sindicatos de la Función Pública ya expusieron sus objeciones. Sin embargo, «se ha estado negociando y consensuado» hasta el último momento para alcanzar acuerdos y que sea posible una «tramitación ágil y eficaz de los fondos».
En este sentido, la intención del Gobierno de Canarias es que se constituya una «unidad centralizada» que haga la labor de control, dirección y planificación y, además, que en cada consejería haya igualmente un equipo especializado para la ejecución de los fondos. De momento, hay departamentos que aún desconocen qué recursos tendrán o qué programas porque no se ha celebrado la conferencia sectorial específica sobre este asunto, aunque, por las estrategias diseñadas desde Bruselas «Transición Ecológica tendrá un peso importante». En espera de esa reunión, Canarias está «fijando el marco que permita recoger todas las circunstancias que se puedan dar» y «preparando los instrumentos para que, cuando tengamos la información, diseñar las infraestructuras que permitan desarrollar los proyectos».
Nombramiento
El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el nombramiento del expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, como viceconsejero de Economía, una designación que ha sufrido retrasos respecto al anuncio del presidente, Ángel Víctor Torres, y que ha estado cargado de polémica. Hasta ahora no se había llevado su nombre a la mesa del Gobierno porque debía renunciar como consejero del Cabildo de Fuerteventura -antes dimitió como presidente- y el pleno de la institución debía tomar conocimiento de esta decisión. El jefe del Ejecutivo comunicó el 8 de marzo que prescindía de la viceconsejera Almudena Estevez para nombrar a Acosta. Fue un día después de que el dirigente majorero del PSOE renunciara a ser candidato al Senado por la comunidad autónoma, dejando vía libre a la elección de Santiago Pérez. Su situación procesal, se le ha abierto un juicio oral, ha suscitado el «absoluto rechazo» de Podemos, socio del PSOE en el Gobierno.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión