Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
La portavoz del PP defendió la enmienda a la totalidad a los presupuestos. CEDIDA POR EL PARLAMENTO

Los presupuestos de Torres superan su primera prueba al quedarse el PP solo en su rechazo

El cuatripartito aprecia la oposición «constructiva» de CC que decide abstenerse en la enmienda a la totalidad defendida por Navarro

ALMUDENA SÁNCHEZ

Santa Cruz de Tenerife.

Jueves, 26 de noviembre 2020, 00:00

La mayoría del Pleno del Parlamento permitió ayer seguir con la tramitación del proyecto de ley de presupuestos al rechazar por 38 votos en contra y 20 abstenciones la enmienda a la totalidad que defendió la portavoz del Partido Popular (PP), Australia Navarro. De esta forma, el cuatripartito vuelve a consolidarse un año más.

Publicidad

La abstención con que se expresó Coalición Canaria (CC) respecto de la enmienda a la totalidad y el respaldo de Ciudadanos (Cs) -integrado en el grupo Mixto- al proyecto de ley fue valorado tanto por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, como por varios de los partidos que forman el pacto de Gobierno.

Especialmente duro fue el debate entre Rodríguez y Navarro entre otras cosas porque el primero despreció en varias ocasiones «esa cosa que le llaman ustedes enmienda a la totalidad, veinte folios mal escritos, cargados de tópicos». «Está usted bueno para hablar de tópicos -le replicó la dirigente de los conservadores-. Usted pretende engañar a los canarios haciendo trampas en el presupuesto» al que, entre otros calificativos, definió como el «máximo exponente del populismo nacionalista».

Dos pastillitas

Más allá del cruce de acusaciones, el representante gubernamental basó su estrategia de defensa del presupuesto en diferenciar entre «derecha e izquierda» la gestión de una crisis. Además de resaltar que gran parte de los 8.474 millones de euros suponen un «escudo social» gracias a un Gobierno «progresista», lo que hizo «la derecha fue bajar pensiones, prestaciones de desempleo, recortes y despido de funcionarios», dijo, todo ello ambientado por una intervención del expresidente Mariano Rajoy que generó murmullos en la bancada del grupo Popular

«Han hecho un documento lamentable -ahondó Román Rodríguez respecto de la enmienda a la totalidad-. Escapa porque esto no se lo lee nadie salvo yo que me tuve que tomar dos pastillitas» y añadió que «ni empresarios ni sindicatos han criticado el presupuesto para la remontada».

Publicidad

Navarro tachó de «plena mentira» la recuperación aludida por el vicepresidente, y criticó que los presupuestos «tapan las vergüenzas del Gobierno de Pedro Sánchez».

Por su parte, la portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino, dijo estar de acuerdo con «muchos puntos» de la enmienda a la totalidad del PP pese a lo cual los dos diputados decidieron pasarse al bloque de los votos a favor de las cuentas autonómicas confeccionados por el Gobierno de Ángel Víctor Torres «por responsabilidad».

Espino confió en «mejorar estos presupuestos que nos parecen poco realistas» a través de las enmiendas parciales.

Al respecto, el titular de Hacienda dio su palabra de que los grupos parlamentarios que apoyan el pacto estarán «receptivos» a esas enmiendas porque, afirmó, «nuestra voluntad es que este proyecto de ley salga con el máximo consenso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad