Imagen del último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones celebrado este miércoles. C7

Las cuentas canarias crecerán en 2025 un 2,68%, hasta los 11.604 millones

A pesar de la previsión de incremento de ingresos del IGIC, Asián señaló que no habrá bajada de impuestos si no se cambia la regla de gasto

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de julio 2024, 14:49

El presupuesto de la comunidad autónomacrecerá el próximo año en 302,89 millones hasta alcanzar los 11.604 millones, cantidad que supone un incremento del 2,68% respecto a las cuentas iniciales de 2024.

Publicidad

Este es el límite de gasto no financiero aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno a propuesta de la consejera de Hacienda, Matilde Asián.

De este montante, 7.580 millones proceden del sistema de financiación autonómica -6.594 de las entregas a cuenta para 2025 y 986 millones de la liquidación de 2023-, lo que significa un crecimiento de 202 millones respecto a 2024 (2,7%).

Además, en la cifra final se incluyen los ingresos del Bloque Canario de Financiación, así como otros 72 millones procedentes del Estado, detalló la consejera.

Explicó además que Canarias contará con 439 millones de superávit -provenientes de mayores recursos del sistema de financiación autonómica y de otros ingresos financieros- que no se podrán gastar en servicios básicos de atención a la ciudadanía «o a bajar impuestos», precisó, «porque lo impide la regla de gasto».

Ante esta circunstancia, considera que es preciso una «reflexión» por parte de Canarias e insistió en que el Estado flexibilice la regla de gasto en línea con la normativa de la UE.

Sin bajada del IGIC

De esta manera, Matilde Asián confirmó que a pesar de las previsiones de incremento de recaudación del IGIC para el próximo año, este impuesto tampoco registrará el prometido descenso del tipo general del 7% al 5% en 2025.

Al respecto, indicó que, ante las distorsiones en el funcionamiento de las reglas fiscales actuales, es «necesario» que el Parlamento de Canarias apoye la propuesta de disposición legal para las comunidades autónomas planteada por el Gobierno autonómico -«absolutamente respetuosa con la Constitución y la normativa de la UE»-.

Publicidad

Esta iniciativa plantea que el incumplimiento de la regla de gasto no dé lugar a la aplicación de las medidas «preventivas, correctivas y coercitivas» recogidas en la ley de estabilidad financiera siempre y cuando las comunidades mantengan el equilibrio o superávit estructural y la deuda por debajo del 13% del PIB.

Con la comunicación del límite de gasto no financiero, Hacienda da cumplimiento a la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que obliga a las comunidades autónomas a fijar este criterio antes del 1 de agosto.

Publicidad

A partir de ahora, el Gobierno de Canarias prevé iniciar en septiembre la elaboración de las cuentas de 2025, que deben entrar en el Parlamento como proyecto de ley a finales del mes de octubre.

Acuerdo con Cataluña

Por otro lado, la consejera volvió a referirse al acuerdo entre el Gobierno de España y ERC que permitirá una financiación singular a Cataluña y señaló que ante esta noticia «estamos consternados y sorprendidos, tanto por el fondo como por la forma».

Publicidad

Al respecto, abundó en que este pacto afecta «mucho a Canarias» puesto que, como región ultraperiférica (RUP), hacer frente a la financiación de los servicios públicos es mucho más elevado que en el resto del territorio nacional

Asimismo, apuntó Matilde Asián que, en cumplimiento de la Constitución, el Gobierno de España es garante de aplicar la solidaridad y la redistribución del gasto entre todos los territorios del Estado, pero este acuerdo «se rompe la arquitectura solidaria en España».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad