Imagen de archivo del muelle de Arguineguín el año pasado. EFE

Pestana garantiza que «no se repetirán» las imágenes del año pasado en las islas

El delegado del Gobierno en Canarias asegura que existen los recursos necesarios para afrontar la nueva ola migratoria

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 25 de agosto 2021

«No se repetirán las imágenes del año pasado». El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, asegura que los centros de acogida y atención a los inmigrantes que llegan en patera a las costas del archipiélago son suficientes para afrontar una nueva ola migratoria, que ya lleva registrando un repunte en las últimas semanas con un dramático balance de vidas perdidas en el mar.

Publicidad

De nuevo, el buen tiempo provocará que a partir de septiembre y hasta principios de diciembre se incrementen de forma notable las llegadas, circunstancia que en esta ocasión está acompañada de las duras condiciones generadas en África por la pandemia, que atraviesa este verano su peor ola y con apenas el 1,6% de la población vacunada y lo que ello conlleva de paralización económica.

En cualquier caso, Pestana valora que este año «hay medios para atender las llegadas». Insiste en que «hay recursos y procedimientos que están funcionando relativamente bien», lo que contribuye a afrontar esta situación con «relativa serenidad». serenidad.

Hasta el momento, el número de inmigrantes que ha alcanzado las islas ya suma más del doble que el año pasado y las previsiones es que se incrementen a partir del próximo mes. Sin embargo, la Delegación confía en que no se alcancen los niveles registrados en noviembre, cuando llegaron 8.000 inmigrantes.

En cualquier caso, reitera que «no se repetirán las imágenes del año pasado», especialmente el hacinamiento del muelle de Arguineguín porque los centros están funcionando bien y continúan las derivaciones a la península, aunque las devoluciones a países de origen o tránsito no se han recuperado. En este sentido, Anselmo Pestana confía en que las manifestaciones del rey de Marruecos, en las que ponía fin a las crisis diplomática con España y abría la puerta a una nueva etapa en las relaciones entre los dos países, permita recuperar las devoluciones, que tanto a este país como al resto de estados de origen y tránsito, están paralizadas.

Publicidad

El pasado viernes continuaban en las instalaciones del archipiélago un total de 1.400 personas en centros de acogida y de gestión compartida, según los datos de la Delegación del Gobierno, una cifra que puede haber aumentado por las últimas llegadas si no se han producido salidas en un número similar. «Todos hemos aprendido lecciones del año pasado y ahora hay más agilidad en los procedimientos y más recursos disponibles».

Respecto a la coordinación entre los distintos ministerios, que fue uno de los déficits evidenciados en la crisis migratoria de 2020, el delegado del Gobierno señala que los distintos departamentos del Ejecutivo trabajan conjuntamente y que ha sido «clave» la construcción del centro de atención temporal (CATE) de Barranco Seco -donde se realizan los trámites policiales desde la llegada de un inmigrante- y los centros del Plan Canarias -campamentos instalados por el Ministerio del Inclusión con capacidad para 7.000 plazas, la mayoría en instalaciones militares-. Aún así, reconoce deficiencias, sobre todo en las islas no capitalinas y que esta semana se ha puesto de manifiesto con la llegada de cayucos a El Hierro, uno de ellos con 117 personas a bordo. El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, ha vuelto a levantar la voz para exigir un centro de acogida temporal para inmigrantes con las condiciones adecuadas y ha advertido que la primera institución insular no volverá a ceder más instalaciones de carácter deportivo y cultural porque son necesarios para las actividades de los herreños.

Publicidad

Por otro lado, Anselmo Pestana se mostró partidario de establecer una norma - «con criterios y porcentajes y sin que haya dudas»- que obligue a las comunidades autónomas a acoger a inmigrantes menores que viajan solos, de tal manera que esta responsabilidad no recaiga solamente en las regiones que son frontera. Canarias acoge en este momento cerca de 1.700 menores y reclama una ley en este sentido. Para el delegado, si no funciona la solidaridad, una norma ayudará a todos los gobiernos «sean del signo que sean».

Sive de Lanzarote

Al fin y después de años esperando, parece que el Sive proyectado para el norte de Lanzarote tiene fecha para su entrada en funcionamiento. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, aseguró al respecto que ya está adjudicado a una empresa la instalación de este radar y «por contrato» debe estar terminada su ubicación el próximo tres de diciembre. Este plazo supondrá, en cualquier caso, que la temporada en la que se espera la mayor entrada de personas en barquillas, no contará con este dispositivo de detección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad