Pedro Sánchez, junto a Ángel Víctor Torres y Carolina Darias. Juan Carlos Alonso

Sánchez ve a Canarias «en la vanguardia» de la victoria del PSOE el 28 M

Intervino en la capital grancanaria en un acto con Darias, Hidalgo y Torres

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de mayo 2023

El presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que su partido volverá a ser la fuerza más votada el 28 de mayo en toda España y de que el PSOE canario estará «en la vanguardia» de esa victoria, porque cuando «el tren del progreso se pone en marcha, como ya está, este partido es imparable, vamos a ganar las próximas elecciones, vamos a volver a ser la primera fuerza política de este país, como ya lo fuimos en 2019», señaló con efusividad ante los aplausos de cerca de un millar de personas que asistieron al acto del PSOE en el auditorio Alfredo Kraus.

Publicidad

Entre los acompañantes de Sánchez destacaron figuras como el expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra; el presidente y candidato a la reelección al frente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

«Hay algunos que buscan avivar el conflicto, en Canarias queremos caminar hacia adelante»

Ángel Víctor Torres

«Queremos una ciudad más saludable que propicie el bienestar físico, emocional y social»

Carolina Darias

«Hay que ser el dique de contención de la derecha y la ultraderecha, siguiendo el legado socialista»

Augusto Hidalgo

El presidente del Gobierno comenzó su intervención indicando que es «importante» no olvidar lo que ha pasado durante los últimos tres años, citando el final de la emergencia sanitaria que anunció el viernes el presidente de la Organización Mundial de la salud. Sánchez expresó que el mejor homenaje que se puede dar a las víctimas de la covid-19 y a los profesionales sanitarios es poner en práctica tres lecciones, resaltando que nunca más se debilite el sistema nacional de salud, sino que «lo fortalezcamos» porque «es lo que nos salva cuando vienen mal dadas». En segundo lugar, mencionó que para ello es «fundamental» mejorar el sistema nacional de ciencia, para evitar el «éxodo de jóvenes científicos que hubo durante la respuesta neoliberal» a la crisis financiera, porque aquí se les «abandonaba recortando ese sistema».

Como tercer pilar, destacó la función de Europa, gracias a la cual «compramos la vacuna y protegimos a nuestros conciudadanos, no por el tamaño de su bolsillo sino porque tenemos un Estado del bienestar que cuidó de todos los ciudadanos, sobre todo aquellos que más lo necesitaban». Además, añadió que así lo demuestra «el éxito de nuestra estrategia de vacunación, que no es un éxito de gobierno sino de país, de todos las personas involucradas en hacerlo posible».

Apocalipsis

El presidente del Gobierno hizo referencia a la oposición, que «siempre pide un apocalipsis que nunca llega» y a la «extraordinaria noticia» recibida el viernes, cuando los trabajadores y empresarios dieron «un ejemplo de país, un compromiso con su sociedad en un momento de extraordinaria incertidumbre por la guerra de Ucrania», acordando una subida salarial para los próximos años. Sánchez destacó la «paz social» que existe actualmente en España, gracias a que «este Gobierno recuperó el diálogo social que otros despreciaron».

Publicidad

El líder socialista remarcó que hay dos modelos sociales en España, «el de la precariedad y mano de obra barata», practicado por el Partido Popular durante la crisis financiera, y «un Gobierno que pone por delante los derechos de los trabajadores y la dignidad laboral de los hombres y mujeres de este país».

Asimismo, indicó que el ciudadano tiene dos caminos entre los que elegir, el de «retroceder 10 años atrás, a esa crisis financiera y a esa respuesta neoliberal de recortes, precariedad y corrupción», u optar por 10 años de «progreso, dignidad y derechos, que es lo que defendemos los socialistas». De nuevo, refiriéndose al PP, señaló que entiende el porqué «están rabiosos, insultan y descalifican, porque mira que insultan», subrayó.

Publicidad

Citando a Fernando de los Ríos, subrayó que «la revolución pendiente en España es la del respeto, sobre todo en la derecha de nuestro país». También explicó que cada buen dato para ellos es un «disgusto, estamos demostrando que se pueden subir los salarios y crear empleo, que se pueden revalorizar las pensiones respecto al IPC y cuadrar las cuentas públicas porque tener más empleo y mejores salarios es lo que contribuye a reducir el déficit de la Seguridad Social».

Sánchez indicó que a golpe de política socialista están «desmantelando y haciendo caer cual piezas de un dominó todos los viejos dogmas neoliberales». Además, pidió que «los insultos y la descalificación se lo dejemos a ellos, nosotros a la gestión, a resolver los problemas de nuestros ciudadanos». Tirando de hemeroteca, el presidente del Gobierno recordó muchas de las políticas empleadas por sus antecesores, antes de proclamar que «no es ni felipismo, ni zapaterismo, ni sanchismo, se llama socialismo» y eso es lo que hace avanzar a las sociedad, añadió.

Publicidad

Vivienda

El presidente del Gobierno central confirmó que van a levantar el quinto pilar del Estado del bienestar, la vivienda. Recalcó que no es «aceptable ni asumible» que la juventud española se emancipe con 30 años y no con 20, «como en otros lugares de Europa», lamentando que al llegar al Ejecutivo solo hubiese en España «un 3% de vivienda pública», a la vez que presumió de haber multiplicado por ocho los presupuestos generales dedicados a la vivienda. «Cuando la derecha habla de vivienda, habla de suelos y de pelotazos para especular en vez de concebirla como un derecho». De la misma forma, celebró que en cinco años, se va a «aumentar un 50% el número de viviendas protegidas», a la vez que gracias a los fondos europeos, van a poder «rehabilitar» medio millón de viviendas más.

Por último, Sánchez alentó a los asistentes mencionando que «si hemos sido capaces de sacar adelante todas estas políticas, con una pandemia, una guerra y un volcán, que no seremos capaces de hacer cuando el viento sople a favor», concluyó.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias anunció un proyecto de ley para la próxima legislatura que tendrá como objetivo garantizar los tiempos de espera en la Sanidad canaria y bajar así las demoras. Torres apuntó que su partido es el de la lealtad y la estabilidad y celebró que Sánchez haya sido el presidente «que más ha visitado Canarias». También aseguró que hay que mejorar la educación contratando más docentes para bajar las ratios en las aulas. Valoró además las cifras de empleo, mejores que cuando tomó posesión, con un desempleo en el 17% frente al 21% que marcaba en 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad