Clavijo quiere un pacto canario contra la financiación singular de Cataluña: «Nos va la vida»
Acusa al ministro Torres de «endosarnos la deuda de Cataluña a los canarios». El presidente regional convocará a los grupos a finales de agosto y contará también con el empresariado y la sociedad civil.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quiere lograr un pacto «para defender a esta tierra de la modificación de la financiación autonómica de manera unilateral por el Gobierno de España». Así lo anunció este martes en el Parlamento canario, donde dijo que esperaba contar con todas las fuerzas de la Cámara regional, incluida Vox. Clavijo añadió que prevé comenzar las reuniones para lograr este pacto a finales de agosto y, recogiendo una propuesta de CC, invitará al empresariado y a la sociedad civil.
Publicidad
Traición «a nuestra tierra»
La respuesta de Clavijo vino tras una pregunta de la diputada popular Luz Reverón, que llamaba al presidente a explicar las consecuencias que tendrá para el mantenimiento del Estado del bienestar en Canarias el acuerdo del Gobierno de España y la Generalitat para la financiación singular de Cataluña. Reverón dijo que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, había «traicionado a Canarias» y, enseñando una imagen del ministro y del presidente del Gobierno de España, dijo que se le veía «más preocupado por buscarle un futuro al señor Pedro Sánchez que por buscarle un futuro a los canarios». Y lo acusó del «latrocinio» que va a sufrir Canarias.
Según los conservadores, Torres ha firmado un acuerdo «que va a romper la caja única, va a romper con la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles» y va a suponer un recorte para las islas de 2.500 millones de euros. «Es la mitad del presupuesto de Sanidad, tres veces el presupuesto de Derechos Sociales», dijo.
«Es uno de los asuntos más reoucpantes»
Clavijo reconoció que «este es uno de los asuntos más preocupantes, porque el Gobierno de España pretende hacer dos cosas. Primero, endosando la deuda de Cataluña a los canarios y las canarias y a las administraciones canarias», en referencia a la quita propuesta por Hacienda que «castiga» al archipiélago, siendo «la comunidad autónoma menos endeudada de todo el Estado». En resumen, dijo, «lo que quieren es que los canarios tengamos que asumir del orden de entre 600 y 700 euros cada uno para abonarla».
Pero además, añadió, «no contentos con eso, lo que quieren ahora es modificar la mayor expresión de la justicia social: que los ricos tengan más y los pobres que paguen. Esa es la política del Gobierno de España, que parece haber cogido la antorcha del señor Torres».
Publicidad
Frente a eso, Clavijo pretende —y espera que sea con «todas las fuerzas políticas» del Parlamento canario— «luchar contra eso. Nos vamos a negar sistemáticamente, porque es el futuro de nuestra tierra. Nos va la vida. Nos vamos a negar a retroceder años en derechos sociales, a que nuestra sanidad sea de tercera categoría y a tener a nuestros trabajadores públicos» en condiciones precarias.
En esa línea, quiere lograr «un pacto para defender a esta tierra de la modificación de la financiación autonómica de manera unilateral por el Gobierno de España. Y en eso espero, como en otros asuntos, que ese modo canario, esa altura de miras, nos lleve a todas las fuerzas políticas a elaborar esos documentos y esa proposición como expresión máxima de la soberanía del pueblo canario, pues lo que representa esta Cámara. Veremos en ese momento quiénes están con los canarios y quiénes están con las siglas de su partido», dijo en referencia al grupo socialista.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión