El Pacto de las Flores supera sin problemas la aprobación de sus presupuestos anticovid
CC terminó por alinearse con el rechazo del PP mientras que Cs decidió abstenerse después de la aceptación de algunas de sus enmiendas
El cuatripartito que gobierna en Canarias celebró ayer la aprobación del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, que representa un gasto disponible de 8.474 millones de euros, un 5% más que el del ejercicio anterior.
Publicidad
Al término del debate en el Parlamento, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, expresó su satisfacción con la esperanza, dijo, de que «las cosas empiecen a cambiar» el año próximo con la recepción de los fondos estatales, europeos y la vacunación generalizada contra la Covid-19. El vicepresidente y consejero de Hacienda se expresó en términos similares.
ÚLTIMOS CAMBIOS
Los partidos que integran el pacto de gobernabilidad -Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) se esforzaron ayer en demostrar la «nueva forma de hacer política», como varios de sus diputados resaltaron, rechazando haber aplicado el rodillo sobre las enmiendas que presentaron los grupos de la oposición.
«No hay precedentes» aseguró el diputado socialista Iñaki Lavandera en los acuerdos a los que el Pacto ha estado dispuesto a llegar con Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), que integra el grupo Mixto. Sin embargo, todo ello no fue suficiente para evitar el voto en contra de nacionalistas y conservadores; únicamente se logró que los dos diputados de Cs se abstuvieran.
El diputado del PP, Fernando Enseñat, reaccionó espetándole al cuatripartito: «superen sus piques y sus frustraciones; a nosotros solo se nos han aceptado 16 de las 287 enmiendas que presentamos a este presupuesto que es un cuento».
Publicidad
Sobrepasada
El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, explicó el voto contrario de su formación al afirmar que «Canarias está llegando tarde y se está viendo sobrepasada por los acontecimientos, por lo que no podemos validar este presupuesto como el instrumento económico que ayude a afrontar los retos del año 2021».
El contrapunto lo puso el diputado del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, cuando agradeció al cuatripartito haberse mostrado «bastante dialogante» con las enmiendas presentadas por su grupo.
Publicidad
Entre ellas, se transó una relativa al llamado Pacto de los Alcaldes que impulsa el Cabildo de Gran Canaria dentro de las acciones por el clima.
Sin embargo, destacó lo «restrictiva» que ha sido la Consejería de Turismo respecto de las correcciones planteadas a su presupuesto, «y según sabemos, no hemos sido el único grupo que se ha quejado de esto». Acusó en su dirección un «sesgo descarado hacia La Gomera» y anunció el voto en contra a la sección.
El comentario provocó que el diputado de ASG, Jesús Ramos, enfatizara en el equilibrio territorial de las enmiendas que su grupo presentó junto al resto de los partidos del Pacto, y contratacó afirmando que «la mayoría de las enmiendas del grupo Mixto vinculadas a Turismo eran irrealizables o virtuales».
Publicidad
En la esquina
El portavoz de NC, Luis Campos, como el de Sí Podemos, Manuel Marrero, coincidieron en resaltar que «el PP se ha vuelto a colocar en la esquina del tablero social y económico», enlazándolo con su rechazo también al Plan Reactiva Canarias.
Del mismo modo, Campos aseguró que dicho plan «está más o menos contemplado en el presupuesto, teniendo en cuenta que hay algunas medidas que no tienen carácter presupuestario». Barragán le contradijo y anunció que pedirá la convocatoria de la comisión de seguimiento para nominar las partidas del presupuesto recién aprobado.
Publicidad
El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos afirmó ayer durante el debate parlamentario que «se han incorporado a estos presupuestos más de 200 enmiendas de todos los grupos» de las que un centenar derivan de las que registraron los grupos de la oposición. «Nunca antes se han aprobado tantas», aseguró e indicó que con todas ellas, al menos nueve millones de euros se han corregido respecto del proyecto de ley que entró en el Parlamento. Hasta el momento previo a la votación de todo el proyecto de ley, los grupos trataron de transar las últimas enmiendas; una decena consiguieron el voto favorable de la mayoría parlamentaria.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión