La oposición reformula 28 enmiendas al presupuesto al rechazarlas la Cámara
CC, PP y Mixto abren una guerra dialéctica con la Mesa de Presupuestos que tendrá que resolver el conflicto hoy para evitar que pase a Matos
ALMUDENA SÁNCHEZ
Santa Cruz de Tenerife.
Viernes, 11 de diciembre 2020, 00:00
La Mesa de la Comisión de Presupuestos que preside el diputado de Coalición Canaria (CC), Narvay Quintero, ha abierto una guerra dialéctica con los grupos que ejercen la oposición -entre ellos, el suyo- después de no admitir que se debata un grupo de 28 enmiendas al proyecto de ley de presupuestos que se tramita en el Parlamento.
Publicidad
La potestad de las mesas de comisión estriba en que pueden decidir no admitir a trámite enmiendas si éstas no se ajustan al reglamento o, como en este caso concreto, afectan a la propia técnica presupuestaria. Sin embargo, los grupos pueden aducir lo contrario y de hecho, CC, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en el grupo Mixto han recurrido la decisión. Ahora, la Mesa de la que también forman parte una diputada de Nueva Canarias (NC) y un diputado del PP, deben resolver hoy la disputa si quieren evitar que termine por saltar a la Mesa que preside el máximo responsable del Parlamento, Gustavo Matos.
Reglamento
El programa informático habilitado en el Parlamento tuvo fallos con un grupo numeroso de enmiendas del PP
En concreto, los nacionalistas protestan por el rechazo, por ejemplo, a debatir sobre la incorporación de 100 millones al presupuesto. La Mesa alegó que «su admisión conculcaría el artículo 145.1 del Reglamento del Parlamento de Canarias, que determina que en el debate de primera lectura del proyecto de ley de presupuestos quedarán fijadas las cuantías globales de los estados de presupuestos
CC lo niega y replica que con esta enmienda se pretende «diferir 100 millones a una posterior ley extraordinaria de suplemento de crédito».
Con mayor contundencia se expresó la Mesa respecto de algunas de las enmiendas al articulado presentadas por el grupo Mixto. «Se considera que, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional su contenido no resulta admisible en la ley de presupuestos manifestando -reproduce- que no guarda relación con los ingresos y gastos y que, ni tan siquiera, sirve a la mayor inteligencia del presupuesto».
En cuanto al PP, en el escrito que firma su portavoz, Australia Navarro, manifiesta que «no entendemos los reparos presentados y su inadmisión a trámite».
Los conservadores inciden en que «en términos semejantes o parecidos se presentaron enmiendas al articulado por el grupo parlamentario Popular a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, sin que fuera necesario acompañar enmienda a los estados financieros al quedar acreditada su cobertura, y fueron admitidas a trámite por esta mesa».
Publicidad
Hay, además, otro grupo numeroso de enmiendas presentadas por el PP que han tenido que ser rehechas al detectar que «el programa habilitado por este Parlamento no reflejaba el capítulo, en el cual se proponen las bajas y/o altas, cuando se presentaban por estructura orgánica».
En cualquier caso, todos los grupos de la oposición han reformulado la mayoría de las correcciones en la confianza de que la Mesa de la comisión finalmente las acepte a trámite y puedan ser debatidas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión