La opción del PSOE al Senado genera dudas en los grupos parlamentarios
La ejecutiva socialista debe decidir si apoya la propuesta de Santiago Pérez, designa a Blas Acosta o se decanta por una decisión salomónica y busca un tercer nombre
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 22 de febrero 2021, 00:00
El Partido Socialista debe presentar mañana ante el Parlamento un candidato para que sea designado senador por la comunidad autónoma. Sea Santiago Pérez, Blas Acosta o cualquier otra propuesta la que el PSOE lleve al pleno, saldrá adelante puesto que el procedimiento impide votar en contra. A priori, y si se repiten las estrategias de elecciones anteriores, el candidato socialista solo contará con las papeletas de los diputados propios.
Publicidad
El resto de partidos, tanto del Pacto de Las Flores, como de la oposición se inclinan por votar en blanco, aunque la mayoría ha avanzado que lo decidirá cuando conozca el nombre del candidato. Lo cierto es que, tal como han apuntado algunos parlamentarios, el debate interno en el PSOE ha trasladado «cierta tensión» a la Cámara, a la que también contribuye la propia personalidad del candidato tinerfeño, Santiago Pérez, que arrastra detractores y seguidores a partes iguales, en filas propias y ajenas. Hasta el punto de que, en una reunión reciente de la Mesa del Parlamento, se «habló, aunque no se presentó ninguna propuesta», de cambiar el sistema y poder votar en contra.
-
Mayoría simple A principios del mandato, las candidaturas de PSOE, CC y PP fueron aprobadas cada una con sus votos.
-
Votos El socialista Pedro Ramos obtuvo 25 votos, mientras que Fernando Clavijo (CC) sumó 19 y Asier Antona contó las diez papeletas del PP.
-
Abstención En aquel recuento se contabilizaron ocho votos en blanco y cinco nulos.
El artículo 203 del Reglamento de la Cámara establece que el pleno designará a las personas que representarán a la comunidad en la Cámara Alta, asegurando la «adecuada representación proporcional a cada grupo», de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía y permitiendo la pluralidad en la representación. La elección de los tres senadores de la comunidad autónoma, según el procedimiento vigente, solo permite marcar el nombre del candidato como voto afirmativo o dejarlo en blanco. Por «cortesía», no hay voto negativo y lo habitual es que cada grupo vote por su candidato.
El PP ha sido el único que ya tiene fijada su postura. «Como es habitual» en esta formación, mantendrán su línea de voto en blanco a un candidato que no sea de su grupo. Coalición Canaria decidirá hoy, una vez sepan quien es el nombre que los socialistas ponen sobre la mesa. Adelantarlo, dice un dirigente, «sería interferir en las decisiones del PSOE». Aún así, desde las filas nacionalistas «confían» en que «el candidato no sea Santiago Pérez».
Tampoco lo ha decidido el Grupo Mixto en espera de conocer quien será el futuro senador aunque su portavoz, Vidina Espino, apostilla que «tampoco nos lo han pedido porque no lo necesitan». Indica en cualquier caso que Ciudadanos no votará a favor de nadie que esté imputado -situación en la que se encuentra Blas Acosta-. Añade Espino que no se puede utilizar la designación de la Cámara regional «para el aforamiento exprés».
Publicidad
Los socios del PSOE, Nueva Canarias, ASG y Podemos, también están a la espera. Los nacionalistas no decidirán hasta hoy y señalan que siempre ha habido una línea marcada en este sentido -la abstención-, que puede fijar su posición final. Podemos, que tampoco ha decidido aún, destaca que «Santiago Pérez siempre ha sido cercano. Es una buena opción».
La ejecutiva regional del PSOE confía en alcanzar una propuesta de consenso. El nombre de Santiago Pérez partió de La Laguna y obtuvo el respaldo unánime de la ejecutiva de Tenerife con el objetivo de que el ahora teniente de alcalde lagunero ejerza de contrapeso a Fernando Clavijo en el Senado. Critican en el Partido Socialista que «cuando se habla de senadores canarios, parece que el único que tiene voz es el de CC». La propuesta contaba con el respaldo «cerrado» del líder, Ángel Víctor Torres, hasta que el dirigente majorero, Blas Acosta, se autopropuso con el respaldo de otros secretarios insulares, según el mismo manifestó. En algunos círculos del PSOE han apuntado la posibilidad de una tercera vía y se ha barajado el nombre de Gilberto Díaz.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión