Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Los presidentes de NC, Román Rodríguez (i) y de AHI, Javier Armas, tras la firma de su pacto electoral. C7

Nueva Canarias y AHI firman un acuerdo para el 28M

Coalición Canaria mantiene que su pacto con los herreños sigue en pie y lo ratificarán la próxima semana

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de abril 2023, 02:00

Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) han firmado un acuerdo electoral para concurrir juntos a los tres ayuntamientos de la isla, el Cabildo y el Parlamento de Canarias.

Publicidad

El pacto, sellado por los máximos dirigentes de las dos organizaciones, Román Rodríguez y Javier Armas, establece que NC no se presentará en El Hierro y apoyará a la formación herreña, mientras que ésta incorporará en sus listas a personas de Rodríguez.

En un comunicado hecho público por los dos partidos, se apunta que la Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias «comparten ideología nacionalista y han llegado a un acuerdo para unir sus fuerzas en El Hierro y concurrir en listas únicas» en los comicios del próximo 28 de mayo.

La representación parlamentaria que obtengan se coordinará, en el marco de la autonomía de cada partido, para desarrollar «las propuestas globales» que defienden para el conjunto de Canarias.

Acuerdo de CC

Sin embargo, Coalición Canaria (CC) mantuvo ayer que su acuerdo con los herreños sigue en pie y se ratificará el próximo día 26 de abril. El dirigente de esta formación, José Miguel Barragán, indicó que «es una buena noticia» que NC adopte el mismo acuerdo que esta formación ha tenido en El Hierro, es decir no presentar candidatura con sus siglas y apoyar a AHI «donde además no tenían ninguna posibilidad de sacar representación que supusiera un cambio en la vida política de la isla».

Insistió Barragán en que la próxima semana formalizarán el acuerdo adoptado por los órganos de dirección tanto de la Agrupación Herreña como de Coalición Canaria para trabajar juntos «y en el apoyo de los herreños a la lista autonómica que presentamos», además de «explorar conjuntamente la posibilidad de constituir Gobierno en la próxima legislatura».

Publicidad

En cuanto al Parlamento, el dirigente nacionalista indica que será AHI quien decida si se integra en el grupo de CC o se queda en el Mixto.

«No hay ruptura»

En este sentido, Barragán rechazó que se haya producido una ruptura entre Nueva Canarias y Agrupación Herreña Independiente. Esta separación fue anunciada por el propio presidente de AHI, Javier Armas, en el DiarioElHierro.es, donde anunció que no concurriría a las elecciones bajo el paraguas de CC.

En contra de esta posición, Barragán mantiene que «no hay tal ruptura» y que sigue en vigor el acuerdo sellado «por unanimidad» por la dirección de AHI el pasado mes de diciembre y por su propia formación un par de meses después para sumar fuerzas en la lista regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad