Morales y Juliana, en el ciclo 'Democracia y totalitarismo'
El acto se celebró en el Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, presentó este lunes la conferencia que abre el ciclo 'Democracia y totalitarismo' y que fue impartida por el periodista, analista politico y escritor Enric Juliana, director adjunto del diario La Vanguardia.
Publicidad
«Necesitamos más participación, más justicia social, más descentralización real, más rendición de cuentas, más medios públicos fuertes, más independencia de los privados, más educación crítica y más igualdad», proclamó Morales.
«Las alarmas democráticas ya no son retóricas ni abstractas, pues por primera vez en la historia reciente de la democracia occidental, fuerzas políticas que reivindican abiertamente modelos antiliberales están ganando elecciones, accediendo a gobiernos, condicionando agendas y legitimando discursos antes considerados incompatibles con el núcleo democrático», reflexionó.
«No nos interesa la autocomplacencia ni el catastrofismo. Nos interesa la lucidez. Y, sobre todo, la responsabilidad colectiva, porque si algo debemos tener claro es que la democracia no se defiende sola. Que no hay ninguna garantía de permanencia. Que puede retroceder, degradarse o incluso desaparecer si no hay una ciudadanía activa, vigilante y exigente», alertó también.
Así lo afirmó esta tarde el presidente insular ante las 250 personas que completaron el aforo del Salón Dorado del Gabinete Literario en la primera cita del ciclo. Una iniciativa que nace para consolidar a la isla como un espacio de reflexión y análisis en torno a temas fundamentales de la realidad contemporánea y que da respuesta a las inquietudes de la sociedad civil, con la que la Institución insular se mantiene en permanente diálogo y escucha activa.
Publicidad
Esta primera citacontó con la intervención del periodista, analista político y escritor Enric Juliana quien ofreció la conferencia 'España, ¿excepción europea?' y al que el presidente del Cabildo presentó como «una brújula en medio del desconcierto».
«Este ciclo no nace de la casualidad ni del formalismo institucional, sino de una necesidad urgente: la de pensar, debatir y posicionarnos, como sociedad democrática, ante una coyuntura histórica cargada de incertidumbres y amenazas», enfatizó Morales, que subrayó «la colaboración especial y decidida» de la asociación Democracia Canarias XXI en su organización.
Publicidad
Por su parte, Juliana aseguró que «es uno de los momentos más difíciles de la política española desde 2004 porque se suman complicaciones internas y externas. Hay un cuadro de tensión muy fuerte que empieza a tener unas expresiones sociales preocupantes, como lo que ha ocurrido este fin de semana en Torre Pacheco. Que hay una vinculación entre los acontecimientos y un discurso de extrema derecha me parece evidente. No tengo ninguna prueba de que haya un partido político organizando esto, pero hay una música de fondo que está ahí».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión