El Ministerio de Política Territorial, 'refugio' de los canarios en el Gobierno del Estado
La cuota del PSOE isleño en el Ejecutivo de Sánchez se concentra en el departamento que encabeza el ministro Ángel Víctor
Tras semanas de cábalas y quinielas y una vez designados la práctica totalidad de los puestos del Gobierno, el Ministerio de Política Territorial que preside Ángel Víctor Torres se confirma como 'refugio' de los socialistas canarios en el Ejecutivo estatal. Un ministro, un director de Gabinete -Antonio Olivera- y una subsecretaria -Berta Pérez- conforman el balance de la cuota canaria en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Publicidad
La cumplida expectativa de obtener una cartera ministerial, que se daba prácticamente por descontada por el protagonismo que Sánchez otorgó a Torres durante la negociación con CC para la investidura y como compensación por haberse quedado fuera del Gobierno canario pese a haber ganado las elecciones autonómicas de mayo, contrasta con las frustradas opciones de obtener también una secretaría de Estado.
En un primer momento los propios socialistas canarios dieron por buena la posibilidad de que esa responsabilidad recayera en Olivera, viceconsejero de Presidencia del anterior Gobierno canario y hombre de confianza de Torres, bien como secretario de Estado de Política Territorial o incluso de otro ministerio de ámbito económico. Pero se cruzó en el camino la cuota del PSOE de Valencia y el puesto de número dos del ministerio de Torres recayó en Arcadi España, exconseller de la Generalitat Valenciana.
Finalmente Olivera, como director de Gabinete de Torres, va a ser el encargado de coordinar los trabajos del Comisionado Especial para la Reconstrucción de La Palma, un equipo formado por el propio comisionado y tres funcionarios públicos, y también de llevar el seguimiento de los acuerdos territoriales. La presencia de canarios en el Gobierno estatal la cierra Berta Pérez, como subsecretaria de Política Territorial y Memoria Democrática, en la práctica número tres del departamento de Torres, tras el propio ministro y el secretario de Estado.
El nombramiento del socialista canario Héctor Gómez como embajador en España ante la ONU en Nueva York, un puesto muy codiciado, no responde en este caso a una cuota territorial de partido sino a la decisión de Sánchez de compensar a su amigo personal tras su breve paso por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Publicidad
Ángel Víctor Torres reside en el complejo de la Moncloa
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tiene su residencia en Madrid en el complejo de la Moncloa, el conjunto de edificios que acoge el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, donde se reúne el Consejo de Ministros y donde se encuentra la residencia oficial de Pedro Sánchez, en tanto que jefe del Ejecutivo. Es habitual que algunos ministros vivan mientras ocupan la cartera en inmuebles que son propiedad del Estado, en muchos casos dentro del propio edificio ministerial, pero en la actualidad el Palacio de Villamejor, sede del Ministerio de Política Territorial, situado en el Paseo de la Castellana, se encuentra en obras de rehabilitación y remodelación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión