Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La llegada de pateras se frena en marzo: Interior solo registra una en 15 días

La bajada de cifras no es significativa en el contexto fluctuante de la migración

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de marzo 2022

Después de más de un año de crisis migratoria y unas cifras especialmente altas desde el pasado septiembre, la llegada de embarcaciones a las costas canarias sufre su primer bajón drástico. El último balance del Ministerio de Interior solo ha contabilizado una neumática con 56 ocupantes en los primeros quince días de marzo, aquella rescatada en la isla de Fuerteventura el pasado día 9 donde viajaba una veintena de mujeres y cinco menores a bordo.

Publicidad

Habría que retrotraerse hasta las mismas dos semanas de 2020, justo antes del confinamiento, para encontrar paralelismos: en aquellos días se registraron 49 personas a bordo de tres pateras.

Más allá de la curiosidad del dato, no parece significativo en el contexto fluctuante del fenómeno migratorio. El mayor o menor nivel de entradas viene determinado por diversos factores como la presencia de conflictos en los países de origen, el grado de vigilancia en las fronteras o las condiciones meteorológicas.

En este sentido, no hay ningún indicativo de que exista una tendencia a la baja y, de hecho, episodios como los asaltos multitudinarios a la valla de Ceuta a principios de mes evidencian un fenómeno estructural cuyas consecuencias seguirán afectando fundamentalmente a los territorios del sur.

De ahí que las organizaciones sigan alertando sobre el incremento de la afluencia en la Ruta Canaria y de sus peligros. En lo que va de año, según Interior, ya se cuentan 5.552 personas a bordo de 116 embarcaciones, un 115% más que en el mismo periodo del año pasado.

En términos generales, el archipiélago concentra casi el 70% de las entradas por la vía marítima a nivel nacional, siendo la travesía migratoria más mortífera.

El último incidente se registró el 12 de marzo cerca de las costas de Tarfaya, cuando naufragó una embarcación que pretendía navegar hacia Fuerteventura. Entre los ocupantes que viajaban a bordo murieron al menos 44 personas, entre ellas varios bebés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad