Interior suspende por segunda vez el vuelo de repatriación a Senegal

Se desconocen los motivos y la fecha de reprogramación, aunque apuntan a que podría ser esta misma semana

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de marzo 2021, 16:35

El Ministerio del Interior volvió a suspender este miécoles el vuelo de repatriación que estaba previsto que saliera desde Tenerife hacia Senegal. El avión preveía trasladar a al menos quince personas con orden de expulsión que residían en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, y según fuentes cercanas, ya se habían realizado las pruebas PCR necesarias. El trayecto, además, tendría parada en Gran Canaria, donde subirían a bordo una cantidad similar de personas, y pondrían rumbo a Dakar.

Publicidad

Sobre el motivo de esta decisión, que se ha notificado inesperadamente a los inmigrantes que viajan en el avión, no se han pronunciado ni la Delegación del Gobierno ni ninguna otra autoridad, y tampoco se ha dado a conocer una nueva fecha, aunque apuntan a que podría ser esta misma semana. En principio, debía haber salido el pasado 24 de febrero, pero un brote de covid entre los pasajeros –aparentemente relacionado con el del CIE– obligó a posponerlo al 10 de marzo.

Se trata del primer vuelo programado desde las islas a este país desde 2018, según los informes del Defensor del Pueblo. En Senegal se han reavivado los conflictos durante la última semana tras la detención del líder de la oposición, Ousmane Sonko, que han dado lugar a protestas y varias muertes.

Tras el cierre de fronteras motivado por la pandemia, el Ministerio continúa trabajando con los países africanos para agilizar los trámites y acuerdos de cooperación. De momento, se han restablecido las deportaciones a Mauritania desde el pasado 10 de noviembre, en un vuelo en el que viajaban 22 inmigrantes, la mayoría senegaleses, ya que el país admite otras nacionalidades. Al contrario sucede con Marruecos, país con el que la Delegación asegura que se mantiene un ritmo de hasta 80 deportaciones por semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad