El Instituto Canario de la Vivienda toca techo de dotación con 172 millones
Los números no coinciden para Gobierno de Canarias y oposición | Mientras el consejero de Vivienda dice que sube el presupuesto, para NC y PSOE es lo contrario
Movilizar vivienda ya construida de tal manera que salga al mercado del alquiler y construir vivienda pública son objetivos prioritarios de la Consejería que dirige Pablo Rodríguez (CC), sobre todo teniendo en cuenta que Canarias vive una emergencia habitacional. Para ello, resaltó el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, el Gobierno canario hace el mayor esfuerzo de la historia dotando a su departamento de un presupuesto que asciende a 558.453.973 euros, a los que se suman 171.863.685 euros del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi).
Publicidad
Todo ello supone un incremento de un 6,44% con respecto a las cuentas de este año 2024, sin contar las anualidades del convenio de carreteras firmado en 2018 con la administración central. Según ese convenio, a 2024 correspondían 200 millones de euros, la misma cantidad que para 2025, pero tras una sentencia del Tribunal Supremo las cantidades ascenderían a 355 millones de euros el primer año y a 282 millones el segundo.
En esta línea, el consejero Pablo Rodríguez destacó en su intervención en la comisión de Presupuestos y Hacienda en el Parlamento de Canarias, celebrada este martes, asciende la asignación económica del Instituto Canario de la Vivienda un 12,5%, con lo que será, dijo, «el más grande de su historia».
Este incremento tiene su base sobre todo en la voluntad de que el parque público de vivienda aumente, a la vista de las dificultades que tiene la ciudadanía para acceder a una vivienda. De ahí también que se ponga se recupere una iniciativa de éxito en el pasado, la Hipoteca Joven, dotada con 3 millones de euros.
Además, según señaló Pablo Rodríguez, a la vista de que sólo se conoce la realidad a partir de datos de inmobiliarias y portales asociados, se creará el Observatorio Canario de la Vivienda, para a tener una radiografía fidedignas del parque de la vivienda.
Publicidad
Mientras los grupos CC, PP, ASG y Mixto coincidieron con el consejero en que hay un aumento del presupuesto y del esfuerzo para paliar la emergencia habitacional, no lo vio así la oposición, PSOE, NC y Vox. Todos, con sus más y sus menos, coincidieron en que el presupuesto del área disminuye y que, en todo caso, no dará para solventar en un porcentaje significativo el problema de la vivienda, en alquiler o propiedad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión