Inclusión se compromete a readmitir a los inmigrantes en situación de calle
Trabajarán en un reglamento de régimen interno común y público para todas las organizaciones que están gestionando los campamentos
La directora general de Inclusión y Acción Humanitaria del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, Maite Pacheco, ha expresado su compromiso de readmitir a los inmigrantes que están en situación de calle ante los diversos «problemas de bloqueo» que sufren en las islas. Así lo han asegurado desde la asociación Somos Red tras una reunión esta mañana, en la que también plantearon su propuesta al delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.
Esta medida excepcional llega tras la denuncia de las condiciones de vulnerabilidad que sufren estas personas y la presión de los vecinos de los lugares donde se concentran. Afectaría a aquellas personas que entre febrero y marzo quedaron fuera de los recursos, una vez desalojados de los hoteles, por motivos como la falta de información o comprensión de la situación, entre otros. Desde Somos Red aseguran que harán llegar esta noticia a todos los posibles afectados para que, si lo deciden, puedan solicitar su reingreso. Con todo, aseguran que habrá «ciertas garantías», de manera que «no se abrirá la mano a cualquier persona de cualquier manera».
Recientemente, la organización Cáritas informó que, de acuerdo a los trabajos y servicios que realiza, al menos 300 personas migrantes se encuentran viviendo en situación de calle tras llegar a las Islas Canarias, huyendo de situaciones de violencia y pobreza extrema y en búsqueda de mejores horizontes. Por otro lado, Canarias acoge actualmente a unas 4.900 personas aproximadamente, sin contar con los menores no acompañados, según los últimos datos de la Delegación del Gobierno.
Asimismo, acordó que se trabajará en la elaboración de un reglamento de régimen interno común para todas las organizaciones que están gestionando los campamentos, en el que se reconocerán los derechos de los internos y los protocolos de inclusión y acogimiento. De esta manera, esta regulación dependerá de forma generalizada de la Administración y no de las particularidades de cada organización. Dicho documento tendrá carácter público, por lo que permitirá la consulta ciudadana en base a su correcta aplicación.
Al concluir la reunión, los miembros de Somos Red reconocieron la voluntad de compromiso mostrada por los representante del Gobierno, y subrayaron que la red ciudadana estará vigilante para que los compromisos adquiridos se cumplan a la mayor brevedad posible y sostenida en el tiempo.