Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Imagen de archivo de una sesión en el Parlamento de Canarias. EFE/MIGUEL BARRETO

El guiño del PP a Vox: el PSOE teme por la reforma migratoria mientras que para CC «no cambia nada»

CC dice que de momento «son frases» y que Canarias sigue «sola». Los socialistas alertan del viraje a la ultraderecha y los populares afirman que están en el mismo sitio

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canarias

Martes, 8 de julio 2025, 02:00

El reconocimiento por parte de Alberto Núñez Feijóo este fin de semana, durante el Congreso del Partido Popular (PP), de que no le pondrá un cordón sanitario a Vox en caso de necesitar su apoyo para gobernar no ha sentado por igual a derecha e izquierda, especialmente al concretarse esa posible alianza en la crisis migratoria que vive Canarias.

Publicidad

Mientras que para Coalición Canaria (CC) «son frases» que de momento no se traducen en ningún plan, los socialistas advierten de que «simplemente visualiza dónde ya estaba el partido», en la ultraderecha, y alertan de que peligra la reforma de la Ley de Extranjería que permite el reparto de menores migrantes no acompañados. Para el PP en las islas, sin embargo, su partido «no se ha movido» de las tesis que ha defendido «siempre». Nueva Canarias (NC) cree que esta supuesta alianza pone en riesgo «la cohesión social». Y el Gobierno canario, que cuenta con el apoyo del PP en el Ejecutivo regional, tampoco ve cambios ni teme por el pacto.

«El PP siempre ha estado ahí, donde está la ultraderecha. No debe sorprendernos que hable de inmigración ilegal o, como hemos visto en las últimas semanas, se deje chantajear por Vox para aprobar presupuestos a cambio de los derechos de las personas migrantes, ha pasado recientemente en Murcia. O votando en contra de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería», señala la secretaria de Organización del PSOE, Nira Fierro.

No le sorprende que el PP se deje «chantajear» por Vox como en Murcia, ni que hable de «inmigración irregular»

Nira Fierro

Secretaria de Organización del PSOE

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, advirtió en Fuerteventura de las consecuencias de esta alianza. Con un Gobierno PP-Vox, dijo, «automáticamente se derogaría la modificación de articulo 35».

Cree que lo que hace el PPnacional no afecta al de Canarias, que está en el Pacto Canario por la Migración

David Toledo

Secretario de Organización de CC

Para David Toledo, secretario nacional de Organización de CC, ambos partidos, el PP y el PSOE, han dejado «sola» a Canarias en el tema migratorio. Las comunidades del PP recurriendo al Constitucional la reforma que permite el reparto y el PSOE asumiendo a los 1.200 menores solos asilados una vez que le ha «obligado» el Tribual Supremo. En Canarias, añadió Toledo, la cuestión es distinta porque «todos los partidos, salvo Vox» están en el Pacto por la Migración. «El PP en el pacto de Gobierno está en las tesis de Canarias», aseguró.

Publicidad

El coordinador general del PP en las islas, Jacob Qadri Hijazo, asegura que su partido defiende «el mismo argumento desde el minuto uno» y aboga por una «migración regulada y legal» al tiempo que hay que «luchar» contra las mafias que trafican con personas.

Justifica la desición de Murcia en que «ninguna» comunidad tiene claro cómo va a ser el reparto de menores ni la financiación

Jacob Qadri

Coordinador del PP de Canarias

Sobre el caso de Murcia, que comenzó a comprar viviendas para alojar a los menores migrantes no acompañados que va a recibir y la paralización de ello por presiones de Vox, Qadri señala que es que «ninguna comunidad» tiene «claro» cómo va a ser la distribución y critican la falta de financiación.

Publicidad

Pone el énfasis en que «nadie» ha ayudado a Canarias «salvo cuando ha sido obligado por la Justicia»

Alfonso Cabello

Portavoz del Gobierno canario

El presidente de NC, Román Rodríguez, advirtió en un comunicado del riesgo para «el autogobierno, la democracia y la cohesión social» de darse esa alianza. «Los posibles pactos con una fuerza que niega la pluralidad nacional del Estado, los derechos sociales y las políticas de igualdad constituyen una amenaza para el actual modelo democrático y territorial», dijo.

Preguntado el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, por el asunto el también viceconsejero de Presidencia señaló que no había escuchado nada «muy diferente» a lo que se ha dicho «en los últimos tiempos». Coincidió con Toledo en señalar que las islas han estado «solas» y que pese a lo que diga el PP nacional el pacto en Canarias funciona bien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad