El Gobierno trabaja en un presupuesto «conservador» para 2024
Frente a la posible recuperación de las reglas fiscales, el Ministerio de Hacienda no ha trasladado ninguna información a las comunidades autónomas
La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias ya trabaja en la elaboración del presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año, a pesar de que aún no dispone de la información esencial para esa tarea, como la definición del techo de gasto, que debe ser comunicada por el Estado. Ante este escenario, el Ejecutivo prevé unas cuentas «conservadoras» similares a las de 2023.
Publicidad
Para ello, la consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha dado «el pistoletazo de salida» y ya cuenta con las directrices para la elaboración de las cuentas de 2024, de tal manera que ahora empiecen a hacer su trabajo los distintos departamentos y órganos de la comunidad autónoma.
El objetivo, dijo el portavoz, Alfonso Cabello, es que el proyecto de ley de presupuestos llegue al Parlamento de Canarias el 31 de octubre, tal como está fijado porque «con un retraso se producen riesgos para asumir nuevos gastos y mucha incertidumbre que nunca es bueno en el escenario presupuestario».
Sin embargo, hizo hincapié en que ya se debería haber fijado el techo de gasto de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio «pero no hemos sido capaces de aprobarlo porque por parte del Ministerio de Hacienda todavía no se nos han dado las magnitudes» que deben hacer referencia a esos datos, igual que tampoco disponen de la certificación de la consolidación del gasto de 2022.
Reglas fiscales
El portavoz insistió en que la Unión Europea «habla» de la recuperación de las reglas fiscales para la próxima anualidad pero el Estado «aún no ha trasladado con ninguna claridad a las comunidades autónomas en qué contexto nos vamos a mover».
Publicidad
Ante esta situación, apuntó, el Gobierno de Canarias se pondrá en contacto con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para hacerles saber que carecen de esta información «y que esperamos contar con ella a lo largo del mes de agosto».
A pesar de estas dificultades, el Gabinete autonómico está «teniendo en cuenta» los compromisos políticos entre los socios PP y CC para proceder a una rebaja fiscal -sobre todo del IGIC, planteado para el próximo ejercicio- pero aún se encuentra en la tarea de «identificar partidas exactas y cálculos de los departamentos implicados».
Publicidad
En cualquier caso, reconoció que se trata de un problema que están sufriendo todas las comunidades autónomas, circunstancia que achacó al proceso electoral reciente, lo que ha provocado que la estructura estatal haya estado «bastante distraída».
Inmigración
Por otro lado, el Gobierno insiste ante el Estado para que se le informe de las medidas que se están adoptando para hacer frente a un previsible incremento de llegadas de inmigrantes, fundamentalmente de Senegal.
Publicidad
Cabello recordó que el domingo llegó un nuevo cayuco a las costas del archipiélago con 191 migrantes -con un fallecido a bordo- en el que viajaban 51 menores que pasan a ser responsabilidad de la comunidad autónoma.
En este sentido, el Ejecutivo pone el foco en la «necesaria solidaridad» de las regiones para compartir la acogida de estos jóvenes no acompañados «para lo que tampoco hay solución presupuestaria».
Publicidad
El presidente canario, Fernando Clavijo, mantuvo una conversación telefónica la semana pasada con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que le hizo llegar la preocupación del Gobierno por la situación política y social que vive Senegal y que puede afectar directamente en la llegada de inmigrantes durante el verano.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión