El Gobierno retrasa la designación de Acosta y Podemos espera que lo «repiense»
Fuentes del PSOE también reconocen que existe tensión en el seno del partido no solo por la designación sino por las formas utilizadas
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 12 de marzo 2021, 00:00
El Consejo de Gobierno de Canarias retrasa el nombramiento anunciado del nuevo viceconsejero de Economía, Blas Acosta. «No se trató» y «por tanto, no hubo debate», apuntó ayer hasta en tres ocasiones el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, a pesar de las manifestaciones de la dirección de Podemos -uno de los socios del pacto que mantiene al Ejecutivo- manifestando su «absoluto rechazo» a esta designación.
Publicidad
Lo cierto es que con la intención de calmar las aguas internas en el PSOE, el secretario regional y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, tomó la decisión salomónica de proponer a Santiago Pérez al Senado y a Blas Acosta como viceconsejero de Economía. Pero su estrategia no solo no solo ha servido para acabar con el conflicto interno, sino que se ha trasladado al Gobierno. Retrasar el nombramiento es, según fuentes socialistas, «un síntoma» de la difícil posición con la que se ha encontrado el presidente que puede ver minada su «fortaleza» y «valoración» como líder del PSOE y presidente del Gobierno. En cambio, es una «esperanza de que quizá se lo está repensando», dijo ayer la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes.
La dirigente de la formación morada señaló que «el problema no es la reacción de Podemos, sino la decisión del PSOE» que «tensiona el pacto y cruza la línea roja al llevar al Gobierno a una persona investigada por corrupción». Fuentes reitera que su formación no generará ninguna situación de inestabilidad pero su consejera, Noemí Santana, no apoyará el nombramiento de Acosta. Cuando este asunto llegue al Consejo, Santana tiene el mandato de su partido de «ausentarse o dejar constancia de su disconformidad».
Tampoco en las filas socialistas tampoco han hecho piña en torno a Acosta, especialmente por las formas y porque su nombramiento desplaza a la viceconsejera Almudena Estevez, un relevo que se produjo el 8-M, Día Internacional de la Mujer, una cuestión que han criticado también Podemos y los grupos de la oposición. Oficialmente el partido ha salido a defender a Torres y la valía política de Acosta para ocupar este cargo.
Los partidos políticos de la oposición también han expresado sus críticas por la incorporación al Gobierno del dirigente majorero, investigado en dos causas judiciales. En este sentido, el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, señaló que el PSOE «resolvió un problema partidario con dinero público». En similares términos se manifestó la líder del PP de Canarias, Australia Navarro, al indicar que Torres «resuelve sus problemas de partido usando al Gobierno como agencia de colocación de empleo». «Con la que está cayendo», apostilla Navarro, «el presidente pone de manifiesto que por encima del interés general coloca a su partido y su liderazgo en el PSOE». A su juicio, cambiar de manos una viceconsejeria tan importante es «irresponsable». Por su parte, Barragán, se mostró «enormemente» preocupado por que este tipo de decisiones «da a entender a la ciudadanía que ellos no son lo importante sino los problemas políticos».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión