El Gobierno rechaza la tasa turística y apuesta por el IGIC para mejorar la recaudación
Para el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el impuesto por pernoctación agravaría «la diferencia económica entre islas»
Como ya había hecho en otras ocasiones, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo que el Gobierno no aplicará una tasa turística por pernoctación en las islas y que si se tuviera que buscar un impuesto para mejorar «la recaudación del sector turístico, lo mejor es el IGIC por que se distribuye uniformemente».
Publicidad
Así lo trasladó este martes en la sesión del pleno del Parlamento de Canarias en respuesta al portavoz del grupo parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, sobre si la mejora de la recaudación del IGIC o el REF son motivo para aprobar un impuesto a las pernoctaciones turísticas.
Para el presidente canario, imponer una tasa turística agravaría «la diferencia económica entre las islas», ya que la realidad de las mismas en diferente y hay territorios «con mucho más turismo que cobrarían más y otros que cobrarían menos». Por tanto, con ella se contribuiría a la «desigualdad en nuestro archipiélago».
No obstante, Clavijo sí que comparte que los cabildos y ayuntamientos sean los que pongan «tasas por la utilización de determinados espacios», como es el caso de las corporaciones de Tenerife y Lanzarote, para «huir de la masificación, que genera conflictos con los residentes».
Tanto Curbelo como Clavijo defendieron que lo importante es «mejorar la calidad» del sector. Entre ello, destacaron, se incluye llegar a acuerdos para que los trabajadores logren una mejora en los convenios colectivos y haya una subida salarial.
Publicidad
El presidente canario subrayó que «lo ideal» es que la redistribución de la riqueza se haga a través de los salarios. Precisamente, la negociación está abierta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y la última oferta sobre la mesa por parte de la patronal es un aumento del 13,5% y sellar un convenio hasta el 30 de junio de 2028.
Desde el Gobierno canario consideran que otra de las piezas clave para mejorar el modelo turístico actual es «regular mejor» esta actividad económica. Por ello, desde el Ejecutivo han impulsado leyes como la que regula la vivienda vacacional, que contribuye a aumentar «la calidad del destino» y va en una línea «más adecuada» de trabajo.
Publicidad
Curbelo incidió en que el sector turístico es el que «da fortaleza al PIB» de las islas, puesto que supone el 33% de la economía y genera el 40% de puestos de trabajo.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión