Gobierno y Fecai esperan saldar sus diferencias presupuestarias este mandato
Los cabildos y la comunidad autónoma celebraron ayer una reunión y han acordado constituir comisiones de trabajo
El Gobierno de Canarias y los cabildos parecen haber encontrado la vía para acabar con las demandas «históricas» de las islas para saldar las diferencias presupuestarias que mantienen respecto al Bloque Canario de Financiación, las competencias transferidas y delegadas - sobre todo en el mantenimiento de carreteras- o el plan de infraestructuras sociosanitarias.
Publicidad
La Federación Canaria de Islas (Fecai) se reunió ayer con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y distintos miembros del Ejecutivo y fijaron comisiones de trabajo y un calendario con «la voluntad» de resolver estas diferencias antes de que concluya el mandato.
Al respecto, el presidente de turno de Fecai y del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reconoció que «llegamos a este encuentro molestos y desconfiados y nos vamos esperanzados» porque después de mucho tiempo intentando solucionar problemas «enquistados y que son fundamentales para los gobiernos insulares» ven más cerca una respuesta.
«El actual Gobierno de Canarias reconoce las peticiones históricas de los cabildos y le está dando respuestas»
Una de las principales tareas de estas comisiones será conocer exactamente la cantidad que adeuda el Gobierno a los cabildos por los distintos conceptos que reclaman porque, tal como reconocieron ambas partes, hay importantes discrepancias.
El Gobierno reconoce las demandas
Torres destacó que «el actual Gobierno de Canarias reconoce las peticiones históricas de los cabildos del mismo modo que estamos dando respuesta a las mismas» y después de 17 años, la comunidad autónoma ha hecho frente a los costes de los servicios del Bloque Canario de Financiación y ha transferido a los cabildos 5,1 millones en 2020 y 7,4 millones en 2021, además de 22 millones anuales desde 2019 para que se actualicen las competencias delegadas.
Publicidad
«Nuestras demandas llevan mucho tiempo enquistadas y su solución es fundamental para los gobiernos insulares»
Para cerrar los asuntos pendientes sobre el Bloque de Financiación y definir «cantidades y criterios», una comisión de trabajo paritaria entre las dos administraciones se reunirá el 27 de enero. Aun «discrepan en las cifras».
Igualmente, respecto a las carreteras, el presidente reconoció que la actualización de la obra nueva en el mantenimiento de carreteras no se hace desde 2015 y que, aunque se llegó a un acuerdo para pagarla en julio del año pasado, finalmente no se llevó a cabo «porque se necesita un informe oficial de la Intervención, tanto del Gobierno como de los cabildos, que acredite las cantidades».
Publicidad
Según el presidente, serán en torno a 10 millones, cifra que tampoco coincide con la que manejan los cabildos. Para intentar alcanzar un acuerdo, se trabajará en la comisión que se reúne el 30 de enero.
Obras sociosanitarias
Contarán también las islas y la comunidad autónoma con un grupo de trabajo para abordar el convenio de obras sociosanitarias. El Gobierno de Canarias elaborará un informe que permita a los cabildos continuar con estas obras aunque los fondos no estén contemplados totalmente en los presupuestos de 2023.
Publicidad
En cuanto al convenio de atención a la dependencia, una nueva comisión se sentará en la última semana de enero o la primera de febrero para tratar la actualización de los costes, sobre todo de las plazas de alto rendimiento. Tal como señaló el presidente de la Fecai, «las instituciones pueden tener músculo para afrontar este gasto, pero es preciso una actualización urgente porque afecta a organizaciones que tienen más dificultades» en este sentido.
Tanto Torres como Morales se mostraron convencidos de que en estas comisiones se podrán alcanzar acuerdos que satisfagan a las distintas administraciones y den respuestas «a las demandas que los cabildos llevan años demandando».
Publicidad
Los cabildos rechazan una bajada del IGIC
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, transmitió ayer «el apoyo» de las corporaciones insulares al Gobierno y manifestó que «no estamos de acuerdo en una rebaja generalizada del IGIC».
En su opinión, para afrontar demandas como las expresadas por los cabildos «es necesario mantener la estructura de ingresos de la comunidad autónoma» y por tanto, rechazan una rebaja del principal impuesto del Bloque Canario de Financiación «que produzca la pérdida de ingresos y la posibilidad de que se resuelven temas como los que estamos reclamando de manera conjunta».
Insistió Morales en que se trata de «una declaración en apoyo de que no se pueden perder recursos generalizados que pueden quebrar el proyecto de justicia social, que dependen de fondos públicos».
La bajada del IGIC es una exigencia constante de los grupos de la oposición al Gobierno de Canarias, porque entienden que se debe desarrollar un plan de 'alivio fiscal' para que las familias y las empresas puedan abordar el alza de los precios derivados de la inflación.
Tanto Coalición Canaria como Partido Popular consideran que el incremento en la recaudación de los impuestos canarios -fundamentalmente del IGIC- justifica que se pueda llevar a cabo esta rebaja «temporal».
Solo en los 11 primeros meses del año pasado, el IGIC ya había recaudado 1.773 millones de euros, lo que supone 216 millones más que la cantidad prevista por el Gobierno de Canarias para todo el año 2022. Sin embargo, hasta ahora el Ejecutivo mantiene que no habrá una rebaja fiscal, actitud en la que ayer encontró el respaldo de los presidentes insulares, tal como apuntó Morales después de la reunión, a la que, por parte del Gobierno acudieron, además del presidente, los consejeros de Hacienda, Obras Públicas, Derechos Sociales y Empleo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión