El Gobierno aprueba un presupuesto «prudente» que prioriza el gasto social
El límite de gasto no financiero asciende a 11.301 millones, lo que supone un incremento respecto al presupuesto inicial de 2023 del 11%
El Gobierno de Canarias dio este lunes el visto bueno al proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2024, que alcanzan los 11.301 millones. Esta cifra supone un 11% más respecto a las cuentas iniciales de 2023, unos 1.120 millones de incremento. Este es el primer presupuesto del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo en esta legislatura.
Publicidad
La consejera de Hacienda, Matilde Asián, señaló que se trata de un texto «prudente» cuya elaboración ha supuesto un «enorme reto» debido a la «incertidumbre» de no contar con las magnitudes básicas que debe proporcionar el Estado -los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda o la tasa de referencia de crecimiento de la economía-, así como la recuperación de las reglas fiscales para el próximo ejercicio.
Canarias tampoco dispone de las cuantías de las partidas que recibirá en 2024, por lo que se ha optado por «mantener las recurrentes».
Ante todas estas incógnitas, Asián aseguró que el Gobierno ha preferido mantenerse en una posición de cautela porque las previsiones «no son muy optimistas»: el ritmo de crecimiento de la economía cae y no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia, a la vez que el de empleo crece pero se desacelera y el paro registrará una tasa del 15%. En cambio, la inflación «es lo único que crece» aunque igualmente a menor ritmo.
Aún así, indicó la consejera, el principal criterio para redactar este proyecto de ley ha sido la decisión de contar con un presupuesto como «la mejor respuesta a las necesidades de los canarios» y ha tenido como eje fundamental «priorizar de manera absoluta» el gasto público esencial, medida que se adoptó «frente a una rebaja de impuestos», señaló la consejera.
Demora en la rebaja del IGIC
En cualquier caso, son unas cuentas que no incluyen la anunciada rebaja del tipo general del IGIC del 7% al 5%, aunque la consejera mantiene su compromiso de hacerlo «cuando se pueda».
Insistió en que las reglas fiscales, que volverán a aplicarse a partir del próximo 1 de enero de 2024, fijan el margen de crecimiento en un 3% e impiden reducir impuestos, porque «contabilizan como gasto».
Publicidad
Pero una vez que «se despejen las incertidumbres» y se conozcan los recursos disponibles para 2024, dijo, se podrá acometer una rebaja progresiva del IGIC, que sí experimentará el próximo año reducciones para el transporte de viajeros en una misma isla, equipos médicos e instrumental para tratar a personas con deficiencia, pañales para bebés y mayores o servicios veterinarios.
En cambio, se contemplan incrementos «centrados en la protección de la salud» como el de las labores del tabaco y una subida a las bebidas azucaradas y energizantes. Destacó además Matilde Asián que habrá una bonificación «extraordinaria y temporal» del precio final de combustibles derivados del petróleo para las islas verdes de 9,5 millones.
Publicidad
Recaudación de impuestos
En cuanto a los ingresos, la consejera de Hacienda hizo hincapié en que respecto al presupuesto inicial de 2023, la recaudación del Bloque Canario de Financiación (los impuestos del REF) subirá en torno a un 16,6%, mientras que la previsión sobre el cierre de este año 2023 rondará el 6,8%, aunque no ofreció los datos absolutos que supondrán para las arcas autonómicas estos incrementos.
Las operaciones de capital (capítulos VI -inversiones directas- y VII -transferencias a entidades locales) crecerán en un 6,18% y verán incrementadas sus partidas en algo más de 100 millones al pasar de 1.767 en el presupuesto inicial de 2023 a 1.876 millones en 2024.
Publicidad
Asimismo, el capítulo que registra un mayor incremento es Gasto Corriente (25%) debido fundamentalmente a gasto sanitario y energía. Asimismo, Personal (Capítulo 1) sube algo más de un 8%, lo que lleva la nómina de los empleados públicos de la comunidad autónoma hasta los 4.456 millones.
Gasto real
Además, la titular de Hacienda destacó que el texto aprobado ayer por el Gobierno prioriza el «gasto público real» y se dota a los distintos departamentos de servicios esenciales de créditos suficientes en detrimento de otras áreas «para atender a las insuficiencias detectadas» en el actual ejercicio.
Publicidad
En este sentido, el Servicio Canario de Salud (SCS) crece en 576 millones sobre el presupuesto inicial de 2023 -practicamente la misma cantidad que el 'agujero' detectado en las cuentas de este año según denunció en su momento la propia consejera. Esta cantidad supone un incremento del 15% sobre el actual presupuesto y se sitúa en los 4.369 millones.
Además, Educación ve crecer sus partidas en un 4,67% con casi 94 millones respecto a este año y Bienestar Social registra una subida de 33 millones (4,93%) hasta los 702 millones.
En total, estas tres áreas absorben el 64% de las cuentas totales para 2024 (7.168 millones) lo que indica, reiteró Asián, la «voluntad del Gobierno de primar los servicios esenciales».
Noticia Patrocinada
Aunque la Consejería que más sube es la de Hacienda (54%), su titular explicó que no se debe a gasto corriente, sino que incluye las partidas destinadas a los dos edificios de servicios esenciales que contarán con financiación europea.
En cambio, Agricultura registra un descenso del 16% por programas ya finalizados. Igualmente, el Servicio Canario de Empleo (SCE) ve reducida su partida inicial porque deja de percibir 15 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión