La consejera de Turismo, Yaiza Castilla. C7

El Gobierno aprueba hoy el pago del IBI turístico de 2021 por 65 millones

Es la última acción prevista en el plan extraordinario anunciado en enero para paliar los daños generados por la pandemia a las empresas

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de julio 2021, 01:00

El Gobierno de Canarias prevé dar este jueves el visto bueno al decreto que establece la convocatoria de las ayudas para abonar el IBI de establecimientos turísticos en el ejercicio de 2021.

Publicidad

Aunque la partida prevista inicialmente para esta subvención era de 80 millones de euros, finalmente serán 65 millones los que se pongan a disposición de los empresarios turísticos puesto que se han 'descontado' de esta partida los 10 millones para financiar el bono turístico y otros cinco para activar proyectos de dinamización, actividades que ayer fueron acordadas por la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, con el sector de la hostelería y el ocio.

Si fuera necesario, e igual que ocurrió con las ayudas a pymes y autónomos, esta cantidad será ampliada una vez se estudien las solicitudes. Las empresas que hayan sufrido pérdidas del 30% por el volumen de operaciones respecto a 2019 pueden solicitar la cuota íntegra de este impuesto. Lo puede solicitar quien lo haya pagado, es decir, la entidad o persona que haya explotado ese establecimiento turístico, aunque no sea el titular del inmueble

Igual que ocurrió con la ayuda a los autónomos y pymes, la partida prevista será ampliada si fuera necesario

El pago del IBI de los establecimientos turísticos del ejercicio pasado se ha incluido como gasto de las empresas que concurran a las ayudas directas del fondo de 1.144 millones financiado por el Estado y que ya han solicitado más de 11.000 firmas, tal como señaló esta misma semana el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres.

El abono de este impuesto municipal es una de las ayudas directas incluida en el plan extraordinario anunciado por el Gobierno a principios de año para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia por un importe total de 400 millones de euros. Además de la ayuda al IBI, el Ejecutivo puso en marcha un programa de ayudas directas a pymes y empresas por 84 millones -que finalmente fue ampliado a 87 para atender todas las peticiones- y que ya se han terminado de pagar.

Publicidad

Además, se aprobó una moratoria fiscal para retrasar el cobro de impuestos que permitiera ofrecer liquidez al tejido empresarial canario, con lo que las arcas públicas dejarían de ingresar en torno a 235 millones, para lo que el Gobierno autonómico suscribió una póliza de crédito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad