Borrar

Reclaman la devolución de las cuentas

Partido Socialista, Podemos y Nueva Canarias defenderán hoy sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que serán rechazadas por los 33 votos de Coalición Canaria, Partido Popular y ASG

Martes, 13 de noviembre 2018, 12:00

El Partido Socialista, Podemos y Nueva Canarias defenderán hoy en el pleno del Parlamento sus enmiendas a la totalidad al Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019 y pedirán la devolución del proyecto de ley del Gobierno por entender que no abordan con eficacia y recursos suficientes las necesidades sociales, a la vez que detrae más de 100 millones de las cuentas públicas tras el acuerdo con el PP para rebajar en un 0’5% el IGIC general sin atender al criterio de la progresividad fiscal y, por tanto, sin discriminar entre los distintos niveles de renta.

Las enmiendas a la totalidad, que fueron registradas ayer en la Cámara regional, serán previsiblemente rechazadas por el pacto cerrado entre Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asamblea Socialista Gomera (ASG), los 33 votos que darán el visto bueno a este proyecto de ley que inició su trámite parlamentario a finales del pasado mes de octubre.

Tal como recoge el texto socialista y que en similares términos comparten Podemos y NC, la ley de 2019 adolece de importantes carencias en su política de ingresos y establece un orden de prioridades en sus políticas gasto que, «no sólo supondrán dejar de cubrir necesidades básicas del conjunto de la población, sino que reiteraría políticas económicas que se han demostrado ineficaces en los últimos años». Y es que, según el documento de la formación morada, el acuerdo entre CC, PP y ASG para sacar adelante esta ley es más un acuerdo preelectoral que un presupuesto por el interés general de las islas, ya que incide en las políticas continuistas y clientelares e insularista incapaces de revertir los índices de pobreza, exclusión o desigualdad o modificar el modelo productivo.

Hacen hincapié las tres formaciones que hoy defenderán sus enmiendas a la totalidad en que las cuentas de 2019, en contra de lo anunciado por el ejecutivo de Fernando Clavijo, serán «lesivas» para los servicios públicos esenciales y destacan los escasos recursos para la lucha contra la pobreza -«cero euros de incremento», según indica Nueva Canarias.

Además, apuntan que las áreas de Educación y Sanidad suben menos que la media global del presupuesto. En la primera de estas materias, critican que no se alcance ni siquiera el 4% del PIB. En cuanto a Sanidad, los socialistas subrayan sus indicadores negativos que, a su juicio, denotan la necesidad de articular una estrategia encaminada a una profunda reestructuración de las prioridades presupuestarias en este ámbito, así como a analizar la incidencia de factores externos, como, por ejemplo, el alto nivel de externalización. Para Podemos, los últimos presupuestos de la era Clavijo fomentan la precarización de la sanidad a favor del negocio privado.

Según los datos aportados por NC, la media de asuntos sociales, sanidad y educación crece un 4,5%, dos puntos menos que el global del presupuesto, que sube un 6,6%.

Inejecución.

El PSOE también dedica parte de su enmienda a la totalidad a analizar las limitaciones que impone la regla de gasto y el grado de ejecución presupuestaria. A su juicio, el «alto grado de inejecución nos evoca el reconocimiento del propio Gobierno de su incapacidad para ejecutar los recursos que tiene consignados en los presupuestos y que la regla de gasto le permite utilizar». Explica al respecto que «no es realmente la regla de gasto quien está limitando la capacidad de ejecución del presupuesto de Canarias, sino la incapacidad de ejecución del Ejecutivo», a la vez que considera que «toda la campaña realizada por este Gobierno para solicitar la flexibilización de la regla de gasto no es más que una cortina de humo para cubrir la propia falta de capacidad de gestión del Ejecutivo».

También para NC es un problema de «incapacidad» la falta de ejecución y augura que, de los 1.077 millones previstos para inversión pública en 2019 -a los que se sumarán 429 procedentes de los convenios con Madrid- «no se ejecutará ni un tercio de esta cantidad».

Además, Podemos entiende que el Ejecutivo vende la reducción del endeudamiento cuando oculta la verdadera evolución de la deuda pública en los últimos años. En este sentido agrega que, en 2019, cada canario deberá pagar más del doble que en 2010.

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Reclaman la devolución de las cuentas

Reclaman la devolución de las cuentas