Francisco Moreno insta al Parlamento a sacar a Radiotelevisión Canaria del «limbo» en que vive
Recordó que la subrogación del personal se hizo «in extremis» y para garantizar la continuidad de la propia cadena
EFE
Santa Cruz de Tenerife.
Sábado, 7 de noviembre 2020, 00:00
El administrador único de Rtvc, Francisco Moreno, dijo ayer a todos los trabajadores del ente que pueden estar «tranquilos» aunque también, advirtió, hay que ser conscientes de que no pueden estar indefinidamente en una situación transitoria, por lo que ha apremiado al Parlamento de Canarias a resolver el modelo de gestión «y salir del limbo en que estamos».
Publicidad
Francisco Moreno se refirió a la situación de la plantilla de la Radiotelevisión Canaria en una comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas relativo a la legalidad de toda la contratación en 2018 y la subrogación de los trabajadores de los servicios informativos.
Moreno incidió al respecto en que el convenio colectivo caduca dentro de un mes y medio y sin mandato marco hay «poca o nula capacidad» para gestionar, por lo que reclamó que se regularice de una vez la situación porque «la tarea está inconclusa».
Recordó que la Audiencia de Cuentas emite informes, no sentencias judiciales, y que son discutibles
Señaló que los informes de la Audiencia de Cuentas han generado «mucho ruido» y corresponden a un ejercicio en el que él no estaba al frente del ente pero, señaló, «no estoy pidiendo comprensión para mí» sino para quien estaba en aquel momento ya que, reiteró, «no vengo aquí a lanzar reproches sino a aportar soluciones».
«Dije desde el principio que se están cumpliendo las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas, que en ningún momento dice que haya habido una irresponsabilidad contable y el único que podría entrar por la vía judicial, el Tribunal de Cuentas, nos pidió una aclaración por tres contratos, uno de ellos por un aumento de 200 euros en una adenda, y se ha contestado satisfactoriamente», añadió Moreno.
Publicidad
Insistió en que la Audiencia de Cuentas emite informes, no sentencias judiciales, y los primeros son discutibles, al tiempo que manifestó que algunas de las deficiencias detectadas han sido subsanadas y otras no ha sido posible por las limitaciones que impone la ley al administrador único.
No obstante, enfatizó que se está trabajando en aspectos como el refuerzo de la estructura administrativa del ente y se ha acabado con las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal.
Además, se ha abierto el concurso de los informativos bajo la premisa de cumplir con los principios de mérito, concurrencia y capacidad, y lo antes posible se publicará la relación de todos los contratos menores efectuados.
Publicidad
Asimismo subrayó que la Audiencia de Cuentas no ha detectado indicios de irregularidad contable respecto a la contratación general realizada en 2018 que fue, aseveró, el ejercicio más convulso en la historia de la Rtvc desde su creación y en el que estuvo en riesgo de desaparecer.
La situación era crítica y se realizaron esfuerzos excepcionales para la supervivencia de un servicio público pese a que los instrumentos legales eran claramente deficitarios por insuficientes y la escasez del aparato administrativo, y lo que más ruido e inquietud generó fue la subrogación del personal «in extremis», recordó Moreno.
Publicidad
Advirtió el administrador único de que los reparos formulados al respecto por la Audiencia son de discutibles en tanto al ente no le son aplicables las normas de contratación previstas en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, y la subrogación está amparada por el Estatuto de Trabajadores y la ley de contratos públicos para situaciones excepcionales, por lo que hay un absoluto sustento legal.
Sin embargo, también reprochó el administrador único de RTVC que hace 2 años y medio que se aprobó esta solución calificada de provisional «y hoy todo sigue igual», en una situación de interinidad, y aseguró que la ausencia de la definición de un modelo de gestión -con el mandato marco y la junta de control- por parte del Parlamento impide una gestión eficaz y eficiente.
Publicidad
La diputada del grupo Popular Luz Reverón pidió al administrador único que no justifique la «opacidad» en la gestión del ente público y sus sociedades mercantiles en la falta del mandato marco, y se refirió entre otras cuestiones a que ha habido tres contratos de alta dirección nulos de pleno derecho porque incumplen los principios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad.
Luis Campos, de Nueva Canarias, señaló que los portavoces parlamentarios se han comprometido a sacar adelante de manera inmediata los órganos correspondientes para dar la estabilidad necesaria al ente, lo que confió en que pueda tratarse en el próximo pleno.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión