Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Fernando Clavijo e Imanol Pradales durante su encuentro de este jueves. EFE/Miguel Barreto

Euskadi y Canarias sellan una alianza estratégica en I+D+i con el foco en migración y empleo

El lehendakari y el presidente canario reafirman su compromiso con una gestión «justa y estructural» del fenómeno migratorio y anuncian nuevas vías de colaboración en FP y economía

Jueves, 11 de septiembre 2025, 12:52

Canarias y Euskadi refuerzan su alianza institucional con la firma de un protocolo de colaboración en materia de I+D+i, innovación, empleo y formación profesional. El lehendakari, Imanol Pradales y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, escenificaron este miércoles un acuerdo que va más allá de lo técnico y se adentra en el terreno político y social, con un mensaje claro: frente a los desafíos compartidos como la migración, solo cabe una respuesta «estructural, justa y coordinada».

Publicidad

«Hoy es un día histórico», señaló Clavijo, subrayando que es la primera vez que un lehendakari realiza una visita oficial al archipiélago. «Cuando hemos buscado referencias o ayuda, siempre hemos encontrado en Euskadi las puertas abierta», afirmó. Pradales, por su parte, agradeció la «afectuosa acogida» y definió la visita como «un honor y una oportunidad institucional con una agenda tan relevante».

Ambos mandatarios reivindicaron el trabajo conjunto realizado en los últimos meses en materia de inmigración. Pradales recordó que han recorrido un camino juntos: primero con una propuesta conjunta para la acogida de menores no acompañados que llevaron a la conferencia de Santander, y luego con un plan integral presentado en Barcelona. Sin embargo, lamentó que «esa propuesta cayó en saco roto» y reiteró que siguen «reclamando que el Estado actúe en términos estructurales y no con parches».

Clavijo fue más contundente: «Tuvimos que hacer el trabajo que tenían que haber hecho otros», dijo en referencia a la respuesta tardía del Gobierno central. «Sin ese acuerdo con Euskadi, sin esos documentos, hoy no estaríamos aquí. Lo que simboliza este acto es que hay otra forma de hacer política y gestionar lo público».

El ejemplo de 'Tierra firme'

La formación profesional se erige como uno de los pilares de esta colaboración, con el programa canario 'Tierra firme' como referencia. «Queremos aprender de esa experiencia», aseguró Pradales, destacando el potencial de una FP que pueda «actuar en origen, antes de que los migrantes lleguen a Euskadi sin los perfiles que demanda el tejido empresarial». Según afirmó, Euskadi tendrá un déficit de 170.000 profesionales de aquí a 2036, y buena parte de la inmigración que recibe «no encaja» con las necesidades profesionales que tiene la región. Pero además, continuó, se debe «gestionar esa realidad«, y es que la migración es un fenómeno «que ha venido para quedarse».

Publicidad

Vivienda

En cuanto a vivienda, otro de los grandes desafíos compartidos, Clavijo destacó que están mirando con atención la experiencia de Bilbao. «Queremos acercarnos a Euskadi para ver cómo hacer e instar al Gobierno de España a que modifique la ley de bases de régimen local». En paralelo, Pradales detalló que el Parlamento Vasco tramita una nueva ley de medidas urgentes en vivienda y urbanismo que busca «agilizar la promoción de suelo y ampliar el parque público, siempre en régimen de alquiler social».

Materias de colaboración

El acuerdo incluye materias para las que se elaborarán después diferentes protocolos, incluyendo la innovación aeroespacial, la astrofísica, la salud, el sector audiovisual o el turismo, además de las industrial culturales y creativas, entre otras. A este «intercambio de conocimiento y experiencias compartidas» esperan que se incorporen empresas, además del sector público y las universidades.

Publicidad

Frontera sur y frontera norte

También coincidieron en reclamar la posición de frontera, en este caso Canarias como frontera sur y Euskadi como frontera norte. En los últimos seis años, destacó el lehendakari, Euskadi ha atendido a casi 40.000 personas en la frontera con Francia. E incluso este verano el Gobierno vasco «con recursos vascos» tuvo que atender a refugiados de Mali que dormían en las calles porque Francia había cerrado su frontera. Por eso reclaman da la Unión Europea una política común en migración que respete los derechos humanos.

La visita marca el inicio de un nuevo ciclo de colaboración entre Euskadi y Canarias. Como resumió Pradales: «Tenemos un camino trufado de oportunidades. Este protocolo es solo el comienzo. Seguiremos abriendo el camino a proyectos compartidos que nos permitan aprender mutuamente y dar respuestas útiles a nuestras sociedades».

Publicidad

Tras e almuerzo institucional de este mediodía está previsto que el lehendakari y Clavijo visten esta tarde el Observatorio Astronómico del Teide.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad