Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025
Imagen de la reunión que Clavijo mantuvo este martes con el ministro Escrivá. Efe

Escrivá asume la demanda canaria y prepara nuevas plazas para atender la oleada migratoria

Reunión ·

Clavijo señala que «por fin alguien en el Gobierno es consciente de la dimensión del problema» tras verse con el ministro de Migraciones

Martes, 5 de septiembre 2023

La reunión que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo este martes con el ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para abordar la llegada de inmigrantes a las islas y el aumento que se prevé con la mejora de las condiciones del mar, es «la primera con resultado fructífero» dentro de la ronda de contactos que el Ejecutivo regional está manteniendo con distintos ministerios.

Publicidad

«Si bien los responsables de Exteriores y de Interior -José Manuel Albares y Fernando Grande Marlaska- no querían dimensionar el problema en su magnitud», señaló el presidente canario, «tras la reunión con Escrivá parece que por fin alguien en el Gobierno es consciente de la dimensión del problema y comparte con nosotros la necesidad de planificación para abordar lo que previsiblemente va a ocurrir», añadió.

Clavijo expuso al ministro la preocupación por la intensidad del fenómeno migratorio y la situación crítica que se puede producir en los próximos meses con el tiempo en calma, según alertan las organizaciones que trabajan con migrantes.

El titular de Migraciones asumió la demanda canaria de habilitar nuevos recursos y dotar de más plazas las instalaciones ya existentes para poder dar acogida a las personas que lleguen a las costas isleñas. Según adelantó Clavijo, Escrivá ya está preparando los sistemas de acogida de manera flexible, no solo para atender puntas migratorias, sino de forma planificada ante un posible incremento notable y sostenido de las llegadas durante el otoño.

«Cuando se toma conciencia y se adecuan y planifican los recursos estaremos mejor preparados para acoger la situación que se va a producir casi con total certeza», indicó el presidente canario, que agradeció a Escrivá su disposición a coordinar nuevas medidas con las islas en los próximos meses.

Publicidad

Por el momento en la planificación que el ministro Migraciones expuso ayer a Clavijo están incluidas las obras para establecer un recurso de acogida con 300 plazas en la isla de El Hierro, la instalación de módulos en Gran Canaria, en el cuartel de Las Canteras en Tenerife y en El Matorral en Fuerteventura. Asimismo, se plantea la posibilidad de habilitar un nuevo espacio de acogida en la isla de Lanzarote para quitar presión al albergue de La Santa «que tantos problemas está generando en los últimos meses», indicó Clavijo.

En próximas fechas el presidente canario tiene previsto nuevas reuniones con las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de derechos Sociales, Ione Belarra.

Publicidad

Convenio de 50 millones

Al margen de las medidas previstas para que Canarias no tenga que afrontar en solitario una nueva crisis migratoria, el presidente canario, que estuvo acompañado en la reunión por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, abordó con Escrivá la renovación del convenio de 50 millones de euros cuya vigencia acaba el 30 de septiembre para atender a migrantes, especialmente a menores que es competencia autonómica. «Hemos reactivado el proceso para que lo firmemos a la mayor brevedad», indicó Delgado.

La consejera destacó asimismo los avances en la coordinación de la gestión del ingreso mínimo vital y la renta canaria, y también la gestión de las casas del mar. «Hay un real decreto estatal que permite adscribir esos edificios que son propiedad de la Seguridad Social a la Administración autonómica», expuso Delgado, «y vamos a solicitar que se aplique para rehabilitarlos y hacerlos de uso público», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad