Escalada de tensión entre CC y el PP
Críticas de mala gestión por un lado, acusaciones de injerencia por otro, el reciente periplo por Madrid del líder del PP canario, Asier Antona, y su interlocución directa con el Gobierno estatal han desatado los truenos en la relación entre populares y nacionalistas del archipiélago.
Loreto Gutiérrez y Madrid
Sábado, 17 de febrero 2018, 11:55
A CC le molestó especialmente que la semana pasada Antona anunciara el acuerdo entre los Gobiernos central y canario para blindar el REF adelantándose a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que es quien ha llevado todo el proceso negociador. El malestar se agravó al día siguiente, cuando el líder del PP canario aseguró, tras verse con el ministro de Fomento, que el retraso del nuevo convenio de carreteras se debe únicamente a la «incapacidad» del Ejecutivo autónomo de ejecutar las obras.
A partir de ahí el cruce de acusaciones ha ido in crescendo. CC ha movilizado a todas sus voces para señalar a Antona como responsable de «enturbiar» las negociaciones abiertas con el Estado, de «pegar codazos para salir en la foto» y buscar titulares «sin saber de lo que está hablando».
El dirigente del PP regional ha salido al paso de los embates nacionalistas, que atribuye a «los nervios» que a su juicio cunden en CC «cuando se les pone un espejo delante de su mala gestión». En este sentido, entiende Antona que los ataques contra él son «la típica reacción de un partido que lleva 30 años en el poder y que se considera el único interlocutor autorizado con el Gobierno español», señala. Y advierte a los nacionalistas de que «se tienen que ir acostumbrando» a que el PP canario, sus diputados y sus senadores «estén en permanente comunicación» con el Ejecutivo estatal «para defender los intereses de Canarias».
Respecto a los dos asuntos sobre los que se han producido los roces, el REF económico y el convenio de carreteras, Antona se mostró convencido «sin la más mínima duda» de que saldrán adelante pese a las diferencias de criterio que esgrimen los nacionalistas. «Es una estrategia que ya conocemos», señala, «CC es especialista en crear debates artificiales y en recurrir al victimismo con el latiguillo falso de que Madrid maltrata a Canarias, para luego decir que lo han arreglado y erigirse en salvadores de la patria, pero ya lo tenemos muy visto y no les funciona», añade.