La titular de Hacienda, Matilde Asián, entregó el proyecto de ley a la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez. Efe
Presupuestos 2025

Los canarios se ahorrarán 100 millones en el IRPF por la compra y alquiler de viviendas

La Consejería de Hacienda ha dispuesto para el próximo año bonificaciones fiscales tanto a la compra como al alquiler en el IRPF | Las deducciones pueden alcanzar los 330 euros anuales para la adquisición de la vivienda

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de octubre 2024

Excepto la rebaja anunciada a las actividades deportivas, el IGIC no se toca en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma. Así lo señaló en la mañana de este miércoles la consejera de Hacienda, Matilde Asián, quien detalló que ante la necesidad de cumplir con las reglas fiscales, el Gobierno «ha pospuesto» otro ejercicio más el compromiso de reducir el tipo general de este impuesto porque la prioridad, manifestó, «son los servicios esenciales».

Publicidad

En este sentido, sí dejó claro que entre bajar el IGIC o el IRPF, «prefiere ahondar» en esta última posibilidad porque sus disminución «beneficia más a quien más lo necesita», frente al impuesto canario que grava el consumo y a todos los ciudadanos por igual.

Esta máxima se refleja en las cuentas para 2025, ya que con el ánimo de dar respuesta a la preocupación de la ciudadanía por las dificultades en acceder a una vivienda, la Consejería de Hacienda ha dispuesto para el próximo año bonificaciones fiscales tanto a la compra como al alquiler en el IRPF.

Las deducciones pueden alcanzar los 330 euros anuales para la adquisición de la vivienda, y llegar hasta 800 euros anuales si se trata de menores de 40 años o mayores de 75 años, en el supuesto de arrendamiento. En total, esta propuesta supondrá una reducción de ingresos para la comunidad autónoma que ronda los 100 millones, según las estimaciones de Hacienda. Estos datos indican que la deducción por inversión en vivienda habitual puede ascender a 13 millones, aunque el grueso estará en el epígrafe destinado al alquiler de una casa para domicilio habitual, que supera los 73 millones.

Igualmente, los canarios podrán ahorrar hasta 4,6 millones en gastos de adecuación de vivienda para alquilar -y será de 500 euros en la declaración del IRPF-, mientras que los propietarios que decidan poner sus inmuebles en el mercado de alquiler dejarán de pagar a Hacienda unos cinco millones en total el próximo año.

Publicidad

Asimismo, la consejera indicó que se compensa la supresión de la deducción por alza de precios con medidas dirigidas al ahorro fiscal, como es el aumento de las cuantías del mínimo personal y familiar, así como la deflactación de la tarifa autonómica en todos los tramos.

El proyecto de ley contempla igualmente la supresión de la deducción del alza de precios y, «a diferencia de lo que hace el Estado, que se lo quedan ellos», Canarias compensará esta medida con otras iniciativas dirigidas al ahorro fiscal, como es el aumento de las cuantías del mínimo personal y familiar, así como la deflactación de la tarifa autonómica en todos los tramos.

Publicidad

También recoge novedades en torno al impuesto del combustible, ya que la cuantía a devolver a los agricultores y transportistas se hará según el consumo real y además será compatible con la bonificación en las islas capitalinas. En este sentido, la consejera anunció que la ayuda de 20 céntimos al litro de combustible, que este año ya han recibido las islas verdes, se extenderá a Lanzarote y Fuerteventura.

Las cuentas quedarán aprobadas en un pleno del 17 de diciembre

El proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2025 inició ayer su trámite parlamentario con la habitual entrega del texto por la responsable de Hacienda, Matilde Asián, a la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez.

A partir de la próxima semana, concretamente del día 5 de noviembre, todos los consejeros del Gobierno pasarán por la comisión de Presupuestos y Hacienda para dar cuenta de las previsiones de sus respectivos departamentos en el proyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 24 de octubre.

Según la planificación hecha por el Parlamento de Canarias, el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al texto presentado por la consejera Matilde Asián finaliza el 11 de noviembre. Según esta previsión, dos días después, el 13, tendrá lugar el debate en primera lectura.

La sesión plenaria en la que previsiblemente quedarán aprobadas las cuentas canarias para el próximo año está fijada para el 17 de diciembre y entrarán en vigor el 1 de enero. De esta manera, como señaló Asián, el Gobierno cumple «en tiempo y forma» con los plazos para aprobar el presupuesto canario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad