CC OO denuncia vejaciones, agresiones y el 'Cara al sol' en un centro de migrantes
Alerta sobre «discursos xenófobos» del personal de seguridad privado en un recinto gestionado por la asociación Accem
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) reclama una actuación inmediata por parte de Accem y del Gobierno ante las «graves irregularidades que se vienen produciendo en un centro de atención a personas migrantes». Las denuncias del personal reflejan un deterioro preocupante de la convivencia y de los derechos fundamentales, provocado por la actuación de determinados miembros del equipo de seguridad privada, según el sindicato.
Publicidad
Según la información recabada por FSC-CC OO, se ha producido «un uso reiterado e injustificado de la fuerza física contra los usuarios del centro, así como conductas humillantes y despectivas, incluso en forma de cacheos indiscriminados y reproducción del himno franquista 'Cara al sol' a través de los equipos de comunicación internos«.
«Estas prácticas serían inconcebibles con población española, pero se agravan aún más al dirigirse contra personas en situación de especial vulnerabilidad», subraya la organización sindical.
La denuncia también incluye el hostigamiento al personal de Accem, que ha sufrido amenazas verbales, faltas de respeto e intentos de intimidación. «Trabajar bajo esas condiciones es insostenible. Está en juego la salud mental de quienes atienden diariamente a los usuarios del centro», alertan desde CC OO.
El sindicato agrega que a pesar de que los trabajadores y trabajadoras de Accem han reportado puntualmente las incidencias —identificando a las personas responsables—, la dirección del centro y la empresa de seguridad no han adoptado ninguna medida ni ofrecido respuesta alguna. «No puede haber dos varas de medir: se sanciona a usuarios por infracciones leves, pero se ignoran las malas praxis del personal de seguridad», lamenta el sindicato.
CC OO destaca que no se trata de una acusación generalizada contra toda la plantilla de seguridad. «La mayoría de sus integrantes cumplen con sus funciones con profesionalidad. Sin embargo, existe un reducido grupo de personas que, de manera reiterada, protagonizan situaciones de conflicto y emiten comentarios xenófobos en el entorno laboral», prosigue el sindicato.
Publicidad
La situación se ha agravado en los últimos meses, con un notable incremento de los incidentes y una creciente sensación de impunidad. En junio, ya se remitió una comunicación formal a la dirección de Accem y al Ministerio manifestando la preocupación del personal, pero no se obtuvo ninguna respuesta.
Mientras tanto, la tensión aumenta, alimentada además por una reciente campaña mediática que estigmatiza a los usuarios del centro y que ha desembocado en una concentración convocada por Vox frente a las instalaciones. «Se está señalando no solo a los migrantes, sino también al conjunto del personal del centro», denuncia el sindicato.
Publicidad
Ante estos hechos, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias exige la adopción de medidas inmediatas contra los miembros del personal de seguridad implicados en agresiones, malos tratos o discursos de odio; programas de formación y sensibilización en derechos humanos y trato a personas migrantes para todo el personal de seguridad; y una investigación independiente sobre los hechos denunciados y un cambio urgente en la gestión del dispositivo de seguridad.
Comisiones Obreras recuerda que el respeto a los derechos humanos no es negociable y que ningún centro de atención puede convertirse en un espacio de violencia institucional ni de impunidad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión