El PP denuncia la opacidad de los traslados a la península
El senador Antona no logra apoyos para pedir el despliegue de Frontex y mejorar los medios del SIVE contra la inmigración irregular
El senador del PP por la comunidad autónoma, Asier Antona, denunció ayer ante el pleno de la Cámara Alta la «opacidad y falta de controles sanitarios» de los vuelos que Interior está fletando para trasladar a inmigrantes desde Canarias a la península y criticó la «absoluta descoordinación» entre los distintos ministerios que deben aportar soluciones a la crisis migratoria que viven las islas.
Publicidad
Durante el debate de una moción consecuencia de una anterior interpelación al ministro Grande-Marlaska, el senador popular aseguró que en el archipiélago se ha pasado «de las pateras amparadas por las mafias a los vuelos fantasmas amparados por el Gobierno» y lamentó que nadie aporte información clara sobre los vuelos que han llegado a Granada, Valencia y Alicante con inmigrantes desde Canarias. «Nadie sabe nada», señaló, «Marlaska primero se posicionó en contra de las derivaciones, después dijo que solo puntualmente para los más vulnerables, pero el ministro Escrivá dice que no le consta que haya personas vulnerables, ¿quién miente, Interior o Migraciones? Este es el caos y el desgobierno de la política migratoria», añadió.
Antona criticó asimismo el papel de la vicepresidenta Carmen Calvo, encargada de coordinar la acción del Ejecutivo en materia de inmigración, cuya gestión calificó de «desastre» y a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por la falta de una «verdadera política diplomática» con los países emisores de inmigrantes, especialmente con Marruecos.
La iniciativa que defendió Antona, en la que pedía, entre otras medidas, más medios para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con personas a través del despliegue del Frontex en la ruta atlántica y la mejora del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), no logró los apoyos necesarios para salir adelante porque la mayoría de los grupos parlamentarios consideraron la moción como poco eficaz y reiterativa.
Por el PSOE, el senador por Lanzarote Manuel Fajardo calificó de «falaz» la exposición de motivos de la iniciativa y aunque reconoció que ha habido disfunciones en la gestión migratoria, considera que existen circunstancias que atenúan la responsabilidad del Gobierno estatal, entre las que enumeró las políticas del anterior Ejecutivo del PP, la crisis sanitaria y el cierre de fronteras derivado de la pandemia. «Lo que hay es un efecto salida, no un efecto llamada», aseguró. Fajardo recordó al PP que ya se ha constituido una ponencia de estudio sobre el problema migratorio que es a su juicio donde deben adoptarse las decisiones y criticó que la moción de Antona no aluda a la lucha contra la xenofobia ni a políticas de integración.
Publicidad
La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Confederal, Sara Vila, rechazó también la moción del PP por considerar que las propuestas dirigidas a incentivar la vigilancia y dotar de recursos al Frontex han demostrado ser «políticas fracasadas» que no han dado resultado. En la misma línea se pronunció la portavoz del PNV, Nerea Ahedo, que calificó de «ineficaces» las medidas planteadas en la iniciativa que defendió Antona. Por su parte, la senadora del grupo parlamentario de ERC Ana María Surra tildó de «represiva» la moción que se debatía. «La solución no pasa por dar más dinero para el Frontex, ni pagar a países terceros para que persigan a los migrantes, ni las devoluciones en caliente», aseguró, «porque la crisis migratoria que vive Canarias es consecuencia del fracaso de la política de acogida y de garantías de los derechos humanos para los migrantes», añadió.
A favor de la moción del PP se posicionó el senador de CC, Fernando Clavijo, que pactó con Antona la incorporación al texto de la iniciativa de acuerdos adoptados por el Parlamento canario, entre los que incluyó la petición al Gobierno estatal de convocar la Conferencia de Presidentes con carácter extraordinario para buscar soluciones a la crisis migratoria a través del consenso con todas las autonomías.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión