Borrar
C7CE 2024 Clasificación y resultados de la CANARIAS7 Carrera de las Empresas
Carolina Darias durante la reunión que mantuvo con representantes del sector cultural este lunes. Cober

Darias apuesta por la capital grancanaria como «centro de operaciones» para crear películas y series

Cultura ·

También, ha abogado por un mayor diálogo con los vecinos y ha coincidido con diferentes agentes culturales en que la casa Fyffes es el mejor espacio de la ciudad para generar sinergias artísticas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha apostado este lunes por la creación de nuevos espacios culturales y artísticos y por un mayor «diálogo y entendimiento» con los vecinos.

En declaraciones a los periodistas, Darias, que se ha reunido con representantes del sector cultural de la ciudad en el centro artístico multidisciplinar 'Fábrica La Isleta', ha señalado que no se trata solo de crear esos nuevos espacios, sino de que los artistas puedan desarrollar sus expresiones culturales y artísticas ypotenciar que puedan salir fuera «en condiciones de igualdad».

La candidata también ha destacado la necesidad de que Las Palmas de Gran Canaria siga atrayendo a la industria audiovisual como un «centro de operaciones» para la creación de películas y series.

«También voy a pedir al sector que la cultura y el arte contribuyan para que Las Palmas de Gran Canaria lidere nuevas formas de vida urbana y aspirar en 2031 a que la ciudad sea capital europea« de la cultura, ha apuntado.

Entre sus principales medidas, Darias ha abogado por la creación de un Consejo Municipal de Cultura porque, ha dicho, «no se trata solo de infraestructuras».

Cober
Imagen principal - Darias apuesta por la capital grancanaria como «centro de operaciones» para crear películas y series
Imagen secundaria 1 - Darias apuesta por la capital grancanaria como «centro de operaciones» para crear películas y series
Imagen secundaria 2 - Darias apuesta por la capital grancanaria como «centro de operaciones» para crear películas y series

En definitiva, ha abundado, una «ciudad viva, dinámica, abierta, cosmopolita y atractiva desde un punto de vista cultural».

Respecto a la relación entre vecinos y cultura, que en los últimos años ha supuesto un motivo de conflictividad para el Ayuntamiento, que se ha visto obligado a trasladar de lugar la celebración de los Carnavales a la Plaza de La Música o a suspender el Carnaval de Día de Vegueta, Darias ha dicho que es una cuestión de convivencia.

«Es importante la convivencia de los vecinos de la ciudad con el ocio nocturno. Tenemos que ser capaces de buscar un mínimo común de acuerdo entre todos«, ha manifestado.

Por su parte, los representantes culturales han trasladado a la candidata socialista la necesidad de estimular al público y convertir a la ciudadanía en consumidores de arte y cultura.

Así, representantes del sector audiovisual han lamentado la falta de espacios para, por ejemplo, proyectar creaciones canarias y contar con salas reconocidas como el cine Guanarteme, el Galaxy o los multicines Monopol, ya sin funcionamiento.

También han indicado la importancia de consolidar ciertos espacios donde pueda haber una programación coherente que sea «estimulante» y donde «se generen sinergias entre todas las artes».

Ese lugar de creación «podría ser la casa Fyffes», - una nave de 1.000 metros cuadrados que se coge toda la manzana que linda con las calles Eduardo Benot, Albareda, Pedro del Castillo Westerling y Salvador Cuyás-, según han coincidido varios representantes culturales, que lo han catalogado como el lugar perfecto para ser «la casa común de la cultura» en la ciudad.

Así, las personas que han participado en la reunión con Darias también han defendido que la producción cultural vaya a los barrios para generar cohesión social.

Por último, han demandado que el Edificio Miller tenga una gestión cultural independiente, más espacios al aire libre y solucionar los «problemas» relacionados con la implicación de los vecinos en la cultura, que muchas veces, a su juicio, deriva en que haya denuncias por ruido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios