Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
El presidente canario y el presidente del Estado se reunieron este lunes en el Cabildo de Lanzarote. Efe

Sánchez deja en 'veremos' la petición de un decreto específico para Canarias

En la reunión en el Cabildo de Lanzarote apenas se pudo avanzar con la reubicación en la península de los menores acogidos en las islas

Lunes, 18 de agosto 2025

Durante más de una hora trataron en la tarde de este pasado lunes, en el Cabildo de Lanzarote, asuntos de especial relevancia para Canarias, el presidente estatal, Pedro Sánchez; y el máximo responsable del Gobierno regional, Fernando Clavijo. El encuentro dejó una sensación agridulce, pues si bien parece que hay coincidencia sobre necesidades y urgencias, habrá aún mucho que negociar para que se concreten realidades.

Publicidad

Clavijo expuso como primera demanda la tramitación de un decreto ley específico centrado en asuntos canarios. La respuesta recibida de Sánchez quedó en que queda constancia de la petición, para su estudio; sin quedar en claro términos específicos.

La visión expuesta por el presidente canario quedó condicionada, eso sí, al posible respaldo de Coalición Canaria (CC) a los presupuestos estatales que puedan elevarse en el futuro en el Congreso. Y se añadió por Clavijo que el decreto versado en las islas deberá contener, como poco, acuerdos sobre puntos de la Agenda Canaria que parecen estancados; caso de la reconstrucción de La Palma, avances en materia de carreteras e inversiones específicas para generar empleo y mejorar las infraestructuras en materia de desalación de agua. También deberían figurar en este decreto acuerdos sobre las ayudas del Posei, la bonificación del 60% del IRPF, el uso para ejecutar inversiones de los remanentes que hay en las instituciones canarias y acciones para mejorar las infraestructuras energéticas.

«Es cuestión de voluntad política», zanjó Clavijo en la posterior comparecencia ante los periodistas, en solitario; en la que evitó polemizar sobre lo poco que en apariencia había servido el encuentro con Sánchez. En este ámbito dio a entender que tiene confianza en la negociación que en breves fechas se tiene previsto mantener con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien nombró varias veces durante las declaraciones a los periodistas presentes en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote.

Regiones ultraperiféricas

En materia económica, Clavijo dejó en claro que un parte también crucial para un buen entendimiento del Ejecutivo canario con el Gobierno de España pasará por avanzar en acciones que permitan avanzar en el reconocimiento de las islas como región ultraperiférica en Europa.

Publicidad

En la situación actual, hay riesgo de perder este posicionamiento antes de que finalice la década. Para forzar a Bruselas a que se dé un giro de 180 grados, el presidente regional es partidario de apostar por «un frente común» entre España, Portugal y Francia, al que Sánchez en apariencia concedió su aprobación.

«Nos hemos ido con tareas que hacer para articular esa agenda canaria»

Fernando Clavijo

Presidente del Gobierno de Canarias

Hay plazas para acoger

Por último, enérgico fue el planteamiento que trasladó Clavijo al presidente de España con respecto a la articulación de medidas efectivas, con aplicación inmediata, que sirvan para acelerar el proceso de reubicación en territorio peninsular de los varios miles de menores inmigrantes no acompañados que Canarias tiene actualmente en acogida. Hizo el presidente canario especial hincapié en que hay constancia de varias entidades humanitarias con capacidad para gestionar «cientos de plazas».

Publicidad

En particular advirtió Clavijo de que el ritmo de reubicación de los menores, proceso puesto en marcha la pasada semana, «está siendo demasiado lento». Y aseveró en diferentes momentos de la comparecencia hecha en el Cabildo de Lanzarote que Canarias va camino de acabar 2025 con un mayor número menores solicitantes de asilo que los que han salido del archipiélago.

Visión optimista de Torres, para quien la reunión fue «productiva»

«El presidente Sánchez ha dicho que va a estudiar esa posibilidad», expuso el ministro sobre la posibilidad de que pueda cuajar un decreto para Canarias, dado a entender que podrá llegar a buen puerto; si bien añadiendo que habrá que tener en cuenta la posición del Partido Popular (PP) al tiempo de que prosperen a nivel parlamentario propuestas avaladas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sus diversos socios.

Sentenció Torres en particular de que «a pesar de que estamos con los presupuestos prorrogados, se cumple con la Agenda Canaria», matizando que se están dando avances para consolidar el traslado de menores no acompañados a la península. E hizo especial énfasis en que se va a legislar para «con efecto retroactivo», destacó, prospere el 60% del IRPF para La Palma, a bien de que puedan cuajar acciones de ayuda a los damnificados por el volcán en 2022.

En el tramo final de su comparecencia ante los periodistas, el titular del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, además de defender «la presunción de inocencia» con respecto a la imputación de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por supuesta malversación, hecha por el juez Peinado; dio por sentado que el PSOE cuenta con capacidad suficiente como para completar la legislatura, con fecha de vencimiento establecida para 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad