Canarias sigue adelante con su idea de instalar carpas para menores porque «no hay alternativas»
Según datos del Ejecutivo regional, 9.097 niños y niñas han desembarcado en el archipiélago sin la compañía de un familiar en el último año
El Gobierno de Canarias sigue adelante con su intención de instalar carpas en muelles de cuatro islas del archipiélago (Lanzarote, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura) porque «no hay otras alternativas». Así lo expresó el viceconsejero de Bienestar Social del Ejecutivo regional, Francis Candil, que trasladó que «no está siendo fácil encontrar recursos alojativos», como tampoco lo está siendo hallar personal cualificado para atender a los más de 5.500 niños y niñas migrantes que tiene bajo su tutela el archipiélago. De hecho, en este último año han llegado a las islas 9.097 jóvenes sin familia. A ellos se suman 887 que sí llegaron acompañados, por lo que la cifra de menores migrantes que han desembarcado en las islas roza los 10.000. Muchos de ellos han continuado con su ruta migratoria bien para buscar una oportunidad en otro país o para reencontrarse con sus familiares.
Publicidad
«A veces es mejor instalar una carpa que hacinar un centro alojativo y poner colchones en el suelo, como ya se ha visto», apuntó el viceconsejero tras la rueda de prensa de los resultados del programa 'Emancípate', apoyado por el Ejecutivo regional desde 2018 y que busca la inclusión socio-laboral de los jóvenes extutelados.
En esta iniciativa han participado 1.635 jóvenes, la mayoría de nacionalidad española, en edades comprendidas entre los 17 años y 21 años. El incremento en el número de llegadas de menores migrantes ha hecho que se reciban cada vez más solicitudes por parte de chicos y chicas que han desembarcado en las islas.
En 2023, 255 jóvenes extutelados, entre los que también hay personas migrantes, han logrado acceder a un puesto de trabajo gracias al programa. De ellos, la mayor parte se dedica a la hostelería y turismo (35,3%), al comercio y el marketing (14,7%), y a servicios socioculturales y a la comunidad (12,1%).
Noticia relacionada
Un plan de choque a la atención de menores migrantes incorpora 39 trabajadores
La coordinadora del proyecto 'Emancípate', Andrea Gorostiza, explicó que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los jóvenes extutelados a la hora de mantener un trabajo es que carecen de «estabilidad residencial». Por ello, dentro del programa cuentan con tres pisos de emancipación que tienen seis plazas mixtas cada uno. Hay dos inmuebles en Tenerife y uno en Gran Canaria. Sin embargo, Gorostiza destaca que entre el año pasado y los primeros seis meses de 2024 se han recibido 412 derivaciones para estos recursos alojativos: «Este mes tenemos dentro del programa a 200 chicos y chicas. Solo disponemos de 18 plazas, así que muchos de ellos han tenido que seguir en centros, han sido reubicados con sus familias o se han visto en situación de calle».
Publicidad
Desde la consejería de Bienestar Social se destinan más de dos millones de euros al año a financiar estos programas que, indicó el viceconsejero del área, «son de vital importancia. Estos jóvenes tienen muchas dificultades para emprender una vida autónoma».
A su vez, el director general de Juventud, Daniel Morales, agradeció la implicación del tercer sector: «Sin las entidades sociales hacer frente a la actual situación sería muy complicado».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión