Imagen de la visita de Sánchez a Mohamed VI en abril de 2022. Efe

Canarias reclama su sitio en la mesa de diálogo entre España y Marruecos

Compromiso. ·

Valido (CC) recuerda que el pacto con el PSOE incluye que una delegación del Gobierno canario participe en las reuniones que ahora se reactivan

Miércoles, 29 de noviembre 2023

Una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la tarde del miércoles que se ha puesto en contacto con el jefe del Ejecutivo de Marruecos, Aziz Akhannouch, para impulsar la agenda bilateral que había quedado congelada por el ciclo electoral, en el Gobierno de Canarias esperan ya la invitación para sumarse a la próxima reunión en cuanto se convoque.

Publicidad

Desde que España y Marruecos restablecieron relaciones diplomáticas en 2022 tras el giro histórico de Sánchez sobre el conflicto del Sáhara Occidental, posicionándose a favor del plan de autonomía que propone Rabat, han tenido lugar varios encuentros bilaterales que culminaron con la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí celebrada en febrero de este año, en la que se trazó la hoja de ruta conjunta que ahora se pretende desarrollar.

El Gobierno estatal ha mantenido todo este tiempo una postura ambigua y poco clara respecto a la participación de Canarias en la negociación de los asuntos que afectan directamente a sus intereses, con declaraciones contradictorias sobre si tendría que haber o no presencia canaria en la delegación española.

Pero en esta legislatura la situación es diferente, porque el acuerdo que el PSOE suscribió con CC y que supuso el apoyo nacionalista a la investidura de Sánchez establece en el punto 7 que Canarias estará presente con representación propia en las negociaciones que el Estado mantenga con el Reino de Marruecos en aquellas materias que le afecten, en especial cuando se trate la delimitación de los espacios marítimos, el control de los movimientos migratorios y la explotación de recursos naturales.

La diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, recalcaba ayer que el Ejecutivo estatal ya no tiene excusa para excluir a Canarias de la mesa de cooperación bilateral con Rabat, porque el PSOE se ha comprometido por escrito a que haya una representación del Gobierno autónomo, garantizando siempre un diálogo previo.

Publicidad

Valido entiende que Canarias no puede seguir estando «al margen» de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, sobre todo tras las recientes declaraciones del rey Mohamed VI reafirmando su interés por impulsar nuevas prospecciones petrolíferas en aguas del Sáhara cercanas a las islas, dentro de su estrategia para fomentar la autosuficiencia energética.

Pendiente está también la delimitación de los espacios marítimos de la fachada atlántica, un asunto sin cerrar desde hace años y especialmente espinoso a raíz de que en 2020 Marruecos ampliara de forma unilateral mediante dos leyes su frontera marítima hasta solaparse con aguas canarias.

Publicidad

Tras recuperar las relaciones, Madrid y Rabat se comprometieron a lograr «avances concretos» en esta materia y reactivaron el grupo de trabajo para la delimitación de espacios marítimos que llevaba mas de quince años sin reunirse. Desde entonces ha habido dos convocatorias -con representación canaria al menos en una de ellas-, aunque de momento no han trascendido avances concretos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad