Canarias y Madeira apuestan por estrategias conjuntas para defender sus posturas sobre 'tasa verde', turismo o POSEI
Fernando Clavijo y Miguel Albuquerque se reunieron este jueves en Funchal
Ep
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 28 de septiembre 2023, 20:01
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Gobierno de Madeira, Miguel Albuquerque, han apostado por desarrollar estrategias conjuntas en varios ámbitos, como la llamada 'tasa verde', el turismo o los fondos del POSEI para poder defender mejor las reclamaciones y posturas de ambos territorios.
Publicidad
Así lo han puesto este jueves de manifiesto ambos dirigentes tras mantener una reunión en Funchal en la que recordaron que en 2015, durante la anterior etapa de Clavijo en la Presidencia, comenzaron a trabajar en estrategias conjuntas dentro de las RUP.
«Compartimos área geográfica porque somos archipiélagos de la Macaronesia, compartimos problemáticas, inquietudes y ahora estrategias«, dijo el presidente canario.
Durante el encuentro se ha hablado de la necesidad de que, ante la fiscalidad que se quiere imponer con los derechos de emisiones o la 'tasa verde', ambos territorios precisan de una estrategia conjunta «porque no nos pueden tratar exactamente igual que al territorio continental». «Y eso nos lleva a establecer alianzas en el seno de las RUP», matizó Clavijo.
Asimismo, defendió la necesidad de seguir dando pasos para «asegurar la mejora de su conectividad con el resto del continente europeo».
En el caso concreto del archipiélago canario apuntó que «en los últimos cuatro años se ha perdido gran parte de la agenda en Europa, provocando que las reformas legislativas sobre el transporte aéreo y marítimo se hayan convertido en una amenaza en forma de subida de precios, no solo de los precios de los billetes sino de las mercancías, que incidiría de forma especial en Canarias y Madeira y en el resto de territorios ultraperiféricos«.
Clavijo insistió tras el encuentro como que «las RUP no pueden avanzar si nos sitúan en el vagón de cola» y recordó que «tenemos las herramientas» refiriéndose al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE, que «es la mejor garantía para defender nuestras singularidades como territorio RUP».
Publicidad
De igual modo, manifestó que las demandas de Canarias, Madeira y del resto de regiones ultraperiféricos no son incompatibles con el compromiso con la «descarbonización del transporte aéreo y marítimo como una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático, pero las RUP deben contar con una agenda adaptada a su realidad y a las amenazas que podrían plantearse en la conectividad con el continente europeo como consecuencia de la aplicación de nuevas penalizaciones ambientales«.
En este contexto, Clavijo y Albuquerque se comprometieron a impulsar una nueva estrategia sobre las amenazas que existen y los retos asociados al transporte y los combustibles sostenibles.
Turismo de cruceros, POSEI, universidades y Agenda 2030
Además, en materia de turismo, Canarias y Madeira apuestan por trabajar conjuntamente en el área de turismo de cruceros para tener la opción de ofrecer una oferta conjunta a aquellos buques que recorran la Macaronesia.
Publicidad
También se puso sobre la mesa la necesidad de mantener los fondos del POSEI, ya que en las islas las producciones son pequeñas y no pueden competir con las grandes producciones de Sudamérica o África. «Pero son importantes --dijo-- para el mantenimiento de nuestro ecosistema y sobre todo de nuestra propia identidad».
Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de reforzar los vínculos en materias como la innovación, la ciencia, la tecnología y en la economía circular, economía azul y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de acuerdos bilaterales y de los programas de cooperación territorial europea Interreg MAC, entre otros.
Publicidad
Por último, Fernando Clavijo y Miguel Albuquerque abordaron la posibilidad de establecer, además, una alianza entre los cuatro archipiélagos de la Macaronesia para compartir información y conocimiento sobre el desarrollo de la Agenda 2030 que «nos permitiría marcar una estrategia que nos permita enriquecernos y avanzar de forma conjunta en los objetivos de desarrollo sostenible», concluyó el presidente canario.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión