El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en el Debate del Estado de la Nacionalidad. EFE

Torres dibuja una Canarias «en remontada» pese a las «incertidumbres» por la guerra

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, anunció en el Debate de la Nacionalidad que el próximo jueves se suspenderán todas las restricciones que quedan en Canarias por la pandemia

Ingrid Ortiz / B. Hernández

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 22 de marzo 2022, 13:20

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó ayer la visión de una comunidad autónoma «en remontada» a pesar de las incertidumbres que deja el conflicto de Ucrania o «de problemas estructurales» como la pobreza, que no deja de crecer. En el Debate del Estado de la Nacionalidad, el jefe del Gabinete autonómico ofreció una primera intervención ante el pleno del Parlamento marcada por una perspectiva autocomplaciente porque, dijo, «nunca ha habido tanta gente trabajando, con una menor tasa de paro y una mayor cobertura social».

Publicidad

Sin embargo, y aunque entiende que ya la pandemia ha enfilado su recta final, el futuro más cercano del archipiélago también se podría ver afectado por la prolongación del conflicto de Ucrania. Y en este caso, apuntó, el Gobierno «no mirará a otro lado ni invisibilizará la pobreza», aunque reiteró que en las islas ese problema social es «estructural, se hereda y se agudiza en tiempos de crisis».

El presidente reconoció que incluso antes de la invasión de Ucrania, Canarias ya asistía a un encarecimiento del combustible, las energías y las materias primas, pero anunció que se activarán «todos los mecanismos de alivio que sean necesarios», aunque a la hora de establecer estas medidas, optó por esperar a las respuestas de la Unión Europea y el Gobierno de España. A su juicio, se deben tomar medidas «coordinadas, coherentes y lógicas, por ejemplo en material fiscal, pero sabiendo los acuerdos adoptados» tanto por Bruselas como por Madrid. Hasta ahora, el Gobierno de Canarias ha rechazado la rebaja impositiva que reclaman tanto la oposición como los empresarios.

A pesar de las dificultades -«son tiempos muy difíciles, muy duros»-, dijo Torres, el Gobierno del Pacto de las Flores cumplirá con la palabra dada hace dos años y «entregará una Canarias mejor que la que recogió». Y es que, a las repercusiones económicas que está dejando la inflación y la guerra en Ucrania sobre los sectores primarios e industrial, el jefe del Ejecutivo canario confía en que el turismo continúe aguantando, ya el volumen de reservas no se está viendo afectado.

En su primera intervención ante la Cámara -en la que consumió en torno a 80 minutos de los 120 disponibles-, Torres se ciñó al guión diseñado y dedicó buena parte de su discurso a desglosar toda la actividad realizada por el Gobierno, incluido el trabajo realizado en la gestión de la recuperación La Palma tras la erupción del volcán o ante el covid. Al respecto, hizo un exhaustivo repaso a las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia y anunció que este jueves, el Consejo de Gobierno suspenderá todas las restricciones que quedan en Canarias impuestas tras la crisis sanitaria.

Publicidad

Además, anunció también que antes del próximo Día de Canarias, es decir, en dos meses, la comunidad autónoma firmará con el Gobierno de España dos acuerdos que acabarán definitivamente con el conflicto de carreteras. Volvió a señalar que el 1 de julio se recibirán las competencias de Costas después de una Comisión Bilateral con el Estado, aunque no puso fecha a este encuentro, que fue suspendido hace algunas semanas al no poder cerrar un acuerdo para estas transferencias. El presidente concluyó su discurso pidiendo a los distintos grupos políticos que, a pesar de la dificultad que puede suponer entrar ya en un año preelectoral, «estemos a la altura» y en los momentos duros, se priorice «lo que nos une». Por eso, reclamó «unión, resistencia y aplomo» para sacar esto adelante.

Por primera vez en esta legislatura, los 70 diputados autonómicos estuvieron presentes en el hemiciclo en el Debate del Estado de la Nacionalidad, ya que en 2020 este pleno fue suspendido por la pandemia y en 2021 se desarrolló con las restricciones sanitarias. «Casi a las puertas de acabar con la pandemia, el Parlamento luce como en las grandes ocasiones«, dijo el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, que recordó que esta institución «no ha cerrado ni un día». La Cámara guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la invasión «ilegal e ilegítima» de Ucrania.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad