Canarias exigirá la financiación que merece: «Ni más ni menos que nadie»
El vicepresidente, Manuel Domínguez, y la consejera de Hacienda, Matilde Asián, defienden que la negociación debe ser «multilateral»
Canarias exigirá al Estado la financiación autonómica que le corresponde para financiar sus servicios esenciales: «No pedimos más que nadie, pero menos que ninguno» y defiende además que la negociación debe llevarse a cabo en un foro en el que estén representadas todas las comunidades.
Publicidad
En este planteamiento coincidieron este viernes el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Manuel Domínguez, y la consejera de Hacienda, Matilde Asián -ambos del PP-, tras rechazar la negociación bilateral del Gobierno de España con algunas autonomías ante el nuevo escenario político abierto tras las elecciones generales del 23 de julio.
En la toma de posesión de los altos cargos de la Consejería de Hacienda -entre los que no estuvo el comisionado del REF, José Ramón Barrera-, Domínguez destacó que esta legislatura estará marcada «por los aspectos económicos y fiscales», tal como se está viendo en la financiación autonómica.
Abundó en este asunto para señalar que «no se puede negociar lo que corresponde a todos de manera bilateral», sino que debe realizarse de manera conjunta, de forma que no haya «ciudadanos de primera y otros de segunda».
A su juicio, Canarias ha sido tratada históricamente como una comunidad de segunda categoría, pero el Estado «debe saber que este Gobierno va a defender con toda nuestra fuerza esa equidad», porque insistió, «no pedimos más que nadie pero menos que ninguno».
Publicidad
Incumplimientos
Al respecto, la consejera Asián considera lógico que el Ejecutivo de Canarias tuviera información puntual de esa negociación, pero a su juicio existe «una irregularidad de base incomprensible son las negociaciones bilaterales».
Entiende la titular de Hacienda que esta circunstancia supone «un incumplimiento claro de las normas, del sentido común y al respeto a la autonomía fiscal y financiera del resto de comunidades que no participan en esas conversaciones bilaterales», una situación que la empeora «el oscurantismo y la falta de transparencia».
Publicidad
Ante este escenario, mantiene que «debemos defender que esta comunidad tenga el trato que merece. No queremos más que nadie, pero tampoco menos que nadie y por tanto, no nos parece bien que haya negociaciones a espaldas del Gobierno de Canarias».
Financiación
Respecto a las cantidades que ha recibido el archipiélago del Estado en esta última legislatura presidida por Pedro Sánchez, Asián cuestionó este extremo y señaló que «yo no sé si a Canarias se le ha dado más inversiones que a otras regiones, habría que analizarlo» y apuntó que además del dinero que llega para financiar inversiones «queremos el dinero que nos corresponde de la bolsa común para satisfacer nuestras necesidades de servicios fundamentales».
Publicidad
El vicepresidente también se refirió a otro factor de la negociación en el que Canarias podría verse perjudicada y es la condonación de la deuda porque «cuando se perdona una cantidad a algunas comunidades, alguien tendrá que pagarla y una parte la tendrían que pagar los canarios».
Si así fuera, indicó, también se tendrá que exonerar a la comunidad autónoma de pagar su deuda «y algo más», porque «no es de recibo que algunos estén hablando de 70.000 millones, otros 40.000 millones y Canarias en torno a los 1.800 millones».
Publicidad
Insistió Manuel Domínguez en que el proceso de modificación del sistema de financiación autonómica debe tener en cuenta la ultraperificidad de la comunidad canaria, además de ponerle una fecha a la negociación, «porque han transcurrido demasiados años desde que el presidente Zapatero marcó esta línea de financiación». En cualquier caso, hizo hincapié en que lo importante es que «las negociaciones bilatearales serán perjudiciales siempre para Canarias».
Fiscalidad
Por otro lado, Matilde Asián señaló que uno de los retos inmediatos al frente de la Consejería de Hacienda es elaborar unos presupuestos de la comunidad autónoma en los que las nuevas reglas fiscales que recuperará la Unión Europea (UE) para 2024 «no afecten al bienestar de los canarios».
Noticia Patrocinada
En este sentido, intentará «por todos los medios, y a pesar de la incertidumbre que existe en este momento», que las restricciones que lleguen desde el Gobierno de España se «amolden» a esa prioridad básica que es preservar el bienestar de ciudadanía.
A pesar de la incertidumbre porque Madrid aún no ha informado de los grandes datos en los que se tiene que mover la elaboración del presupuesto, el Gobierno mantiene su intención de proceder a una rebaja fiscal porque, tal como indicó Asián, «hay que exigir impuestos para financiar los servicios esenciales, pero una vez están cubiertos y se ha prestado protección a la población vulnerable, se debe devolver el esfuerzo a los ciudadanos».
Publicidad
Por otro lado, la consejera de Hacienda también se refirió a la nueva fiscalidad sobre la energía impuesta por la Unión Europea al tráfico aéreo encaminada a eliminar las emisiones de dióxido de carbono, un escenario que encarecerá los vuelos en Canarias.
A pesar de estar de acuerdo con el fondo del asunto y en que se reduzcan esas emisiones, «nuestra misión», dijo Matilde Asián, es «hacer valer nuestras peculiaridades porque el archipiélago no puede tener el mismo tratamiento que una región continental».
Publicidad
Esta medida, señaló la consejera, además de afectar a los vuelos de los residentes en las islas, también lo hará sobre la principal fuente económica que es el turismo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión