Imagen del centro de internamiento transitorio Canarias 50, donde se encuentran los menores asilados. Arcadio Suárez

Canarias está a la espera de conocer qué menores migrantes viajarán el lunes, cómo y a dónde

El Gobierno regional aguarda aún a que el Estado le notifique las identidades de los niños que serán enviados a la península

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de agosto 2025, 23:25

Por el momento el Gobierno de Canarias desconoce las identidades de los ocho menores migrantes peticionarios de asilo que van a ser trasladados el lunes 11 de agosto por el Estado desde el centro de internamiento transitorio Canarias 50, ubicado en la capital grancanaria, hasta la península.

Publicidad

Tampoco conoce el Ejecutivo regional cómo será el procedimiento que se aplicará en el traslado ni a qué comunidades autónomas van a viajar los menores tutelados por la comunidad autónoma de Canarias hasta ahora.

Así lo reconoció a este medio la directora general de Protección a la Infancia y a las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez. «No puedo decir exactamente» nada «porque el Estado nos iba a hacer llegar cómo sería la sugerencia de traslado ante nuestra propuesta», y no lo ha hecho hasta la fecha.

De momento Canarias sólo sabe que ocho niños serán trasladados el lunes a la península; menores que están ahora mismo en el centro Canarias 50. Pero nada más. El Ejecutivo regional no tiene sus identidades, aunque «pedimos ser los primeros en saberlo». Eso sí, explicó la directora general de Infancia del Gobierno de Canarias, se han tenido en cuenta las circunstancias personales de los niños en cuestión, su situación de vulnerabilidad y si tienen familia o no en la península. En definitiva, se ha llevado a cabo «un estudio pormenorizado» de los menores para así ubicarlo «en una plaza adecuada».

Pero es cierto que Infancia no sabe de qué niños se trata, por lo que todavía «no se ha preparado la documentación de los menores». Sandra Rodríguez reconoce que el procedimiento está siendo lento, pero también matiza que se trata del primer traslado que se va a hacer de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo desde Canarias a los recursos del Estado de acogida de protección internacional en la península. Y ello «sentando un precedencia» después de que el Tribunal Supremo se pronunciase a favor de Canarias, obligando al Estado a responsabilizarse de los niñas y niñas extranjeros peticionarios de asilo. «Este primer viaje seguro que dará cuenta de todo lo que se pueda corregir» para que los siguientes traslados sean más ágiles y con mayor seguridad para los menores.

Publicidad

Con todo, «esperamos un feedback» Gobierno de Canarias-Gobierno de España y así «resolver cualquier incidencia».

En cuanto a dónde irán los menores asilados, el Gobierno de Canarias afirma que tampoco tiene esa información, aunque en este punto hay que «mantener el sigilo» debido a la alta vulnerabilidad de los niños. Cómo será el viaje, es algo que tampoco está cerrado. «Todo está por definir», pero «entendemos que los menores estarán acompañados de personal técnico de Engloba», la entidad colaboradora en Canarias que lleva a cabo las valoraciones individualizadas a los menores que han manifestado disposición a trasladarse a la península para continuar su proyecto migratorio.

En principio el lunes 11 de agosto saldrán del centro de internamiento transitorio Canarias 50 un total de 8 niños menores no acompañados y solicitantes de asilo. Son niños que huyen de la guerra

Desde Canarias, a través Protección a la Infancia, «daremos todos los pasos necesarios» para que los traslados se realicen convenientemente, salvaguardando los derechos de los menores y para ello «haremos el correspondiente seguimiento». Tras este primer traslado a la península de solo ocho menores, se llevarán a cabo dos derivaciones semanales de grupos de 15 a 20 jóvenes hasta llegar a los 1.200. Canarias ha solicitado al Estado un calendario exacto para determinar el dispositivo de traslados.

Publicidad

Al hilo de todo esto, ayer Coalición Canaria (CC) celebró como un logro «de justicia, dignidad y alcance histórico» para Canarias y para los menores migrantes no acompañados el inicio de las derivaciones hacia la península de los primeros niños y adolescentes solicitantes de asilo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad