Cabildos y ayuntamientos reclaman al Gobierno los 160 millones del Fdcan
El Presupuesto registra la mitad de esta cantidad para las corporaciones locales y los alcaldes rechazan que se modifiquen los objetivos
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 11 de febrero 2021, 00:00
El Gobierno sólo ha registrado en el Presupuesto de la comunidad autónoma de este año 80 millones para el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) cuando la cantidad que debe transferir por este concepto a las corporaciones locales es el doble. Ante esta situación, cabildos y ayuntamientos demanda a la comunidad autónoma que se les asigne la partida total de 160 millones.
Publicidad
El año pasado, cabildos y Gobierno regional pactaron «diferir» un año la mitad de la partida que les correspondía «y quizá el Ejecutivo ha entendido que es una cesión permanente», señalan los responsables insulares, que mañana celebrarán una asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai) para abordar este asunto y que la Consejería de Hacienda resuelva esta «duda».
Con este mismo punto en el orden del día se reunió ayer la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Los alcaldes esperan que el Ejecutivo mantenga los objetivos iniciales del Fdcan -proyectos relacionados con el conocimiento, inversión en infraestructuras y políticas activas de empleo- y rechazan, por tanto, redefinir el Fondo para «desviar» recursos al plan extraordinario de ayudas, porque supondría, dicen los alcaldes, un nuevo recorte en la capacidad económica de los ayuntamientos.
En este sentido, el presidente de turno de Fecai y titular del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, detalla que «los 160 millones que nos pertenecen se convirtieron en 80 millones el año pasado por los problemas del Gobierno regional para cuadrar el presupuesto debido a las dificultades surgidas con la pandemia» y señala que el compromiso fue «que lo recuperaríamos cuanto antes». Por eso, los cabildos piden recuperar la totalidad del Fdcan «en cuanto se pueda» y confían en no tener que esperar a 2022, sino que el Ejecutivo regional proceda a una modificación de las cuentas de este año.
Esta reducción del Fondo no ha supuesto problemas en las inversiones que se están realizando en este momento por parte de las corporaciones insulares porque «al estar desacompasado -aún se están justificando obras de 2019 y 2020- ni se ha notado, pero si se mantiene varios años esta situación, sí repercutiría», afirma el presidente de Fecai.
Publicidad
Por otro lado, respecto a la posibilidad de destinar los 80 millones a las ayudas directas para empresas y autónomos y sumar esta cantidad a los 165 millones que destinará la comunidad autónoma, Hernández señala que este asunto está «aún muy verde» y, a diferencia del rechazo expresado por los alcaldes, los cabildos indican depende fundamentalmente de la capacidad de cada institución insular para destinar este dinero a una fin distinto.
En el caso de La Palma, señala su titular, será imposible sumarse a esta iniciativa porque el dinero ya está comprometido en obras plurianuales, aunque «aplaude» que se ayude a pymes y autónomos, destino al que la Palma dedicó en 2020 casi cinco millones de fondos propios. Una situación similar mantienen desde la Corporación tinerfeña porque igualmente tiene obras a largo plazo en marcha.
Publicidad
En cambio, el presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, mostró su adhesión a esta iniciativa que vendría a sumarse a los más de 2,3 millones que su institución destinó el año pasado a ayudar al tejido empresarial de la isla para aportarles liquidez, y también a asuntos sociales.
En la misma línea se manifestó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien explicó que esta propuesta partió de la Fecai para que se flexibilizara la norma y poder utilizar los recursos del Fdcan no solo para inversiones sino también, y de manera coordinada con el Gobierno, a ayudar a las pequeñas y medianas empresas o a emergencias sociales. Puntualizó sin embargo que «no le vamos a ceder el dinero al Gobierno» sino que su intención es que sea gestionado por las corporaciones locales coordinados con la comunidad «para que no se destinen a los mismos sectores».
Publicidad
millones es la cantidad que el Gobierno de Canarias prevé destinar a ayudas directas a empresas y autónomos. El orden del día del Consejo de Gobierno que se celebra hoy no contempla la aprobación del decreto para la convocatoria de estas subvenciones.
Curbelo pide mayor implicación del Estado
El presidente del Cabildo de La Gomera y líder de ASG, Casimiro Curbelo, valora el esfuerzo «positivo y dimensionado» del Gobierno de Canarias para paliar el daño que la crisis ha generado en empresas y autónomos, a la vez que demanda una mayor implicación del Gobierno de España en las islas con ayudas «que den respuesta a las condiciones específicas» del archipiélago. Además, entiende que «si hubiera dificultades con los recursos del fondo de reactivación que va a gestionar Canarias, el el Estado «debe articular fórmulas» para que ese dinero llegue a las islas. Aboga también por simplificar las medidas para que tanto el presupuesto de inversión como los fondos reactiva se puedan ejecutar y que el total de estas partidas vaya a las emprsas.
Publicidad
«Quien falla no es la comunidad autónoma», afirma Curbelo, «sino el Gobierno de España, que debe tomar conciencia de que Canarias tiene unas condiciones específicas y no es normal que no se atienda a su realidad». Recuerda en este sentido que la destrucción de empleo en las islas triplica al resto del Estado y registra una tasa de paro -sin contar las 80.000 personas que siguen en ERTE- del 25%. A su juicio, «la situación que viene es seria y no nos esperan buenas noticias porque la tónica será el incremento del paro.
Insiste en que las islas tienen una economía totalmente dependiente del exterior y las restricciones administrativas han empeorado este escenario, «por eso no se entiende que no haya ayudas directas del Gobierno de España»
Noticia Patrocinada
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión