La presencia policial ha aumentado en el sur de Gran Canaria. arcadio suárez

El aumento de la presencia policial rebaja el número de altercados en el sur

Mogán obtiene el compromiso de que, si se va el GRS, llegarán 22 agentes de las unidades de Intervención Rápida y Seguridad Ciudadana

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de enero 2021, 00:00

Los altercados violentos con implicación de inmigrantes en el sur de Gran Canaria han descendido en la última semana gracias a la mayor presencia policial, según se expuso ayer en la reunión de coordinación de seguridad entre los representantes de Mogán y San Bartolomé de Tirajana con la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans.

Publicidad

Tras la reunión de la semana pasada de las juntas de seguridad de los dos municipios con el delegado, Anselmo Pestana, se decidió incrementar el número de agentes en las dos localidades con el objetivo no solo de reducir el número de altercados y rebajar el ambiente de tensión, sino la vez proporcionar mayor sensación de seguridad a la población. En este sentido, se dispuso un aumento de 40 policías nacionales para San Bartolomé y el apoyo de 21 efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Cvil para Mogán.

El teniente de alcalde de este Ayuntamiento, Mencey Navarro, reconoció ayer el que número de incidentes ha bajado porque «más Policía en la calle y más Guardia Civil tiene un importante efecto disuasorio». Sin embargo, advirtió de que si se prescinde de ellos, «se volverá a la situación anterior». En este sentido, Mogán obtuvo ayer el compromiso de que si no puede permanecer en el sur el GRS, que tiene previsto volver a su base el domingo, se sustituirá con 22 efectivos procedentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y el Grupo de Intervención Rápida (GIR), ambos también de la Guardia Civil.

En cualquier caso, se quejó de que la Delegación del Gobierno no les trasladara datos en este encuentro relativos al número de adultos y menores inmigrantes que están en cada hotel, las altas y las bajas que se están produciendo o la puesta en marcha de un protocolo para que los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando se produzcan incidentes o cuando son expulsados de los centros de acogida.

La alcaldesa de San Bartolomé, Concepción Narváez, consideró «fundamental» continuar con la coordinación entre administraciones e indicó que el próximo día 5 se mantendrá otro encuentro con la subdelegada para abordar la desescalada de los hoteles, porque deben estar listos para recuperar su actividad cuando se supere la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad