En primer término, la diputada de CC, Cristina Valido. EFE

CC actualiza la agenda canaria a la espera de PSOE o PP

Los nacionalistas aseguran que no han sido llamados de manera formal para negociar la investidura de ningún candidato

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de agosto 2023

Más allá de una llamada informal del PP y un whatsapp del PSOE después de la jornada electoral del 23 de julio, Coalición Canaria (CC) no ha recibido ninguna invitación «seria» para sentarse a hablar de la posible investidura de Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo.

Publicidad

Pero ante la circunstancia de que su única diputada, Cristina Valido, se convierta en «indispensable» para la elección del próximo presidente del Gobierno de España, los nacionalistas están «actualizando la agenda canaria» en espera de que, tanto socialistas como populares, «quieran negociar».

En este sentido, el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, señala que esta formación está poniendo al día la agenda canaria en previsión de que PP o PSOE «sumen 175 diputados y nos convirtamos en convenientes e indispensables», aunque apostilla que «si no nos han llamado todavía es porque aún no tienen los votos suficientes».

Estas condiciones que están trabajando «van más allá» de defender los derechos de los canarios, a través del REF o el Estatuto de Autonomía, dice.

Demandas

Encima de la mesa, los nacionalistas pondrán una larga lista de reclamaciones entre las que figura que no entre en vigor en las islas la subida de las tasas aeroportuarias, que Aena ha propuesto aumentar un 4,09% desde el próximo 1 de marzo de 2024.

Igualmente, plantearán la vieja demanda de participar en la gestión de aeropuertos de la comunidad autónoma o que se transfieran de manera total las competencias de Costas.

Además, y en línea con la preocupación expresada por el Gobierno regional, CC quiere que Canarias sea «un actor de relevancia» a la hora de abordar el fenómeno migratorio y que la comunidad autónoma esté en las reuniones y foros donde se toman decisiones sobre este asunto, igual que con el mar de Canarias o con las relaciones con Marruecos.

Publicidad

También se encuentra en esa agenda canaria la actualización de los costes del transporte de mercancías, de manera que se abarate la cesta de la compra «más cara del país» o que se destinen a las islas de manera permanente hidroaviones o helicópteros Kamov para la lucha contra incendios.

Financiación autonómica

Y «por supuesto», Toledo incluye en este paquete de medidas la financiación autonómica, una variable que en los últimos días se incorporó a la negociación del futuro Gobierno.

En este sentido, el dirigente nacionalista considera «indispensable» una actualización del sistema en el que el archipiélago «esté en igualdad de condiciones que el resto de comunidades, porque estamos a diez puntos de la media de la renta per capita del Estado».

Publicidad

Agrega que es «fundamental» que en Madrid, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, entiendan «que se debe desvincular la financiación autonómica del REF, que viene a paliar las dificultades que sufren los canarios por la lejanía del territorio continental».

Esta, apunta, será una «línea roja clarísima en las hipotéticas o ficticias negociaciones porque», insiste, «hasta el momento, nadie nos ha llamado de manera oficial». Si lo hacen «nosotros nos estamos preparando», asegura.

Publicidad

En cualquier caso, agrega que estas reclamaciones de Coalición Canaria dependen «del compromiso que quiera adoptar el candidato, y si alguien quiere sentarse con nosotros porque tiene 175 diputados y le falta uno, vamos a poner nuestras cartas sobre la mesa».

«No vamos a contribuir al ruido»

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo Niz, no entra a valorar si su formación está más cerca de los socialistas o de los populares a la hora de negociar la investidura y asegura que «nosotros no vamos a contribuir al ruido de suposiciones y especulaciones porque enrarece el ambiente».

Publicidad

Reitera que su partido está manteniendo una actitud «seria» y, por tanto, cuando alguna de las dos formaciones -PP o PSOE- tenga los números suficientes, «podremos hablar». A su juicio, «decir ahora que estamos más cerca de uno o de otro nos aleja de algo tan serio y que nos estamos jugando como es la gobernabilidad del Estado».

Sobre la posibilidad de que se tenga que producir un nuevo proceso electoral, Toledo se muestra realista y afirma que «a nadie le interesa» y recuerda que en 2016, Coalición Canaria obtuvo dos diputados y tras la repetición «perdimos uno por el camino».

Noticia Patrocinada

Los ciudadanos, asegura, «no se merecen volver a repetir unas elecciones generales porque los partidos políticos no sean capaces de ponerse de acuerdo» y reclama que se imponga «un sentido de Estado importante».

En cualquier caso, apunta que si se produce un bloqueo y es preciso volver a votar para designar al presidente del Gobierno de España, «la reflexión que se debe hacer en el archipiélago es lo importante que sería si en vez de un parlamentario en el Congreso de los Diputados tuviéramos tres o cuatro, porque entonces sí que seríamos imprescindibles para la gobernabilidad».

Publicidad

Este escenario, explica, el dirigente nacionalista, «se podría traducir en muchos más recursos para la comunidad autónoma y recuperar parte del estado del bienestar que ha mermado en los últimos cuatro años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad