Unos 92.000 empleados públicos cobran en julio la subida del 2%
Los presupuestos canarios recogen una partida de 127 millones para abonar este incremento en las nóminas de su plantilla
Los empleados públicos de la comunidad autónoma cobrarán en la nómina de julio la subida salarial del 2% acordada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio.
Publicidad
Esta medida afectará a 92.000 trabajadores aproximadamente que van a percibir no solo el incremento sino el abono de los atrasos desde el mes de enero.
La Consejería de Hacienda confirma que este mismo mes se pueden realizar los pagos, una vez que los Presupuestos Generales de Canarias ya recogen este año una partida de 127,4 millones para este concepto, que también incluye la partida correspondiente al 0,5% adicional si el IPC supera el incremento retributivo aplicado.
Noticia relacionada
Los funcionarios cobrarán «de forma inmediata» la subida salarial del 2,5%
Explica además el departamento que dirige Matilde Asián respecto a la cifra de perceptores que no significa que todos ellos estén trabajando actualmente en la administración autonómica, sino que lo han hecho en algún periodo de estos primeros siete meses del año o se haya jubilado en este tiempo, por ejemplo, y por tanto, tienen derecho a cobrar el incremento salarial.
En octubre de 2022, el Gobierno central y los sindicatos mayoritarios en la Función Pública, UGT y CC OO, firmaron el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI con el objetivo de modernizar el servicio público y abordar las actualizaciones salariares.
Entre otras iniciativas, el acuerdo contempla el aumento de las retribuciones en las administraciones públicas durante el período 2022-2024.
Incrementos
Tras la firma de este acuerdo, en 2022 se alcanzó una subida del 3,5 %. Durante 2023, se aplicó un incremento del 2,5%, a la que se sumaron otros dos aumentos: uno del 0,5 % para compensar los efectos de la inflación y otro 0,5 % adicional por la subida del PIB nominal.
Publicidad
Esta senda de mejoras retributivas culmina con la subida ya aprobada por el Consejo de Ministros para este año del 2%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, que igualmente contempla la posibilidad de un incremento adicional del 0,5%.
Aunque Hacienda señala que se pagará en julio, añaden fuentes del Gobierno que si se produjera cualquier retraso debido al importante volumen de nóminas que se deben tramitar, se abonarán en el mes de agosto con efecto retroactivo a enero.
Publicidad
Procedimiento
Una vez acordada la subida por el Consejo de Ministros y publicada la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las distintas administraciones públicas comienzan el procedimiento para proceder al abono de ese incremento.
Eso pasa primero por que Función Pública confeccione una tabla con todos los empleados públicos que están en nómina en activo, datos que necesita el departamento de Hacienda para hacer el cálculo del importe de la subida y llevar a cabo las modificaciones correspondientes en los capítulos 1 (Personal) de cada consejería.
Publicidad
Así, se abona el incremento en la siguiente nómina, siempre y cuando haya sido posible incluir este cálculo, puesto que las nóminas se cierran el día 16 de cada mes, apunta Función Pública.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión