Última llamada

Frecuencia modulada ·

«La temporada alta llega con la mayoría de los partidos políticos sin el equipaje hecho»

Hacer la maleta para un largo viaje tiene su 'yo qué sé'. Igual que colocar el lavavajillas o pasarse el hilo dental, la preparación del equipaje es algo muy personal. Puedes seguir religiosamente los consejos Marie Kondo en Youtube, meter lo mínimo a última hora estilo batiburrillo, sentar a media familia sobre la 'trolley' para pasar la cremallera...Todo vale con tal de pillar el avión, aunque ya en destino el PP aterrice en el Caribe sin bañador, el PSOE corra Mastercard en mano a comprarse un chaquetón en plenos Pirineos o CC descubra que ha adelgazado demasiado para ir a la ópera en el Real desde la última vez que se puso el traje del poder.

Publicidad

Y es que preparar con cabeza la travesía de este año hacia las urnas en 2023 será la clave para pasar unas buenas vacaciones la próxima legislatura. Entre la rebelión catalana, la incansable pandemia, el fenómeno Ayuso, la erupción volcánica de La Palma y demás tropelías, los partidos políticos han tenido poco tiempo estos años para repensar su estrategia. A salto de mata, con un neceser de básicos en la mochila, han ido sorteando sin demasiado tino las paradas impuestas por la actualidad, sin poder elegir compañía aérea, hotel o tan siquiera fecha del viaje.

Esa precariedad provoca que a día de hoy las encuestas dibujen un panorama incierto sobre las múltiples citas electorales del próximo año. El bloque de izquierdas mantiene su ligera ventaja en la puerta de embarque, pero el de derechas -con Ciudadanos ya sin pasaje- le sigue de cerca en el detector de metales. De lo que pase este año dependerá quién ocupe asientos de primera y quién tendrá que conformarse con clase turista. Última llamada.

En el caso de Canarias, la temporada alta de cara a los comicios autonómicos y locales de 2023 llega con la mayoría de los partidos sin el equipaje hecho. Solo el PSOE de Torres colocó el grueso de su ropa en el congreso regional, aunque resta elegir aún los detalles en los insulares: Augusto Hidalgo de chaqueta de entretiempo y Chano Franquis de chubasquero por si caen gotas. Lo demás dependerá del aire que sople Pedro Sánchez tras las generales.

En cambio, trotamundos CC y su acompañante titular de aventuras -el PP pronto de Manuel Domínguez- llegan a los preparativos del viaje con un despliegue de camisas, zapatos, jerseys, cinturones y demás complementos sobre la cama. ¿Qué meter y qué dejar fuera de la maleta? Queda claro que no cabe todo sobre todo cuando desconoces si habrá frío o calor. La megafonía repite: ¡última llamada!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad