Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
C7

A la cama no te irás sin saber una cosa

Los avances tecnológicos permiten a los artistas explorar diferentes formas de expresarse y ofrecer experiencias muy interesantes.

Nélida Cedrés

Gestora cultural

Viernes, 21 de abril 2023, 23:10

Decía Einstein que «todo es relativo». Al menos es lo que creemos que ha dicho porque muchos aseguran que esa frase no es suya ya ... que según explica El País, su teoría de la relatividad general y especial implica que la velocidad de la luz en el vacío es absoluta.

Publicidad

Esta semana se ha cumplido el aniversario de su muerte, unos días después de que se celebrase también el cincuentenario del fallecimiento de Picasso. Y aquí estoy yo, ante dos genios sin saber a quién dedicarle estas líneas. Absoluto y relativo. Picasso y Eisntein. La aportación del pintor malagueño a la historia del arte es una obviedad, pero ¿y la aportación del alemán-suizo-austriaco-estadounidense? Allá vamos.

Con la teoría de la relatividad (1905) Einstein revolucionó el pensamiento, y con ello los conceptos de espacio y tiempo. Todavía recuerdo aquellas tardes resolviendo problemas del tipo: si un niño está en reposo y tira una pelota al cielo, un tren está saliendo de Valladolid a 200 km/hora, el viento sopla de norte con fuerza 4 en Madrid ¿dónde estará el revisor cuando la pelota caiga? El aburrimiento en ese caso no era relativo, como diría el genio, era absoluto.

Existe una infinidad de recursos plásticos capaces de plasmar ese binomio, pero a partir de 1905 se produce una nueva concepción temporal. No es casualidad que la obra 'Las señoritas de Aviñon' de Picasso se pintase en 1907 y fuese la precursora del cubismo: plasmando la realidad desde distintos puntos de vista. Duchamp, Dali…también incorporaron una cuarta dimensión a sus obras, la del tiempo.

Publicidad

Pero no sólo la teoría de la Relatividad de Einstein hizo pensar al hombre de una manera más abstracta, también el psicoanálisis de Freud, o el descubrimiento de los Rayos X. Los nuevos conocimientos pusieron de manifiesto que detrás de la realidad se esconde mucho más de lo que puede percibirse mediante el sentido de la vista. La música de Schoenberg,y las figuras móviles de Calder, por ejemplo, también son reflejo de esa forma de experimentar.

Actualmente estamos también transitando por una época de explosión creativa: los avances tecnológicos permiten a los artistas explorar diferentes formas de expresarse y ofrecer experiencias muy interesantes. La artista rusa Anna Zhilyaeva es un buen ejemplo: crea sus obras con tilt brush, una herramienta desarrollada por Google que permite dibujar en entornos virtuales.

Publicidad

Las experiencias inmersivas, por ejemplo, son una oportunidad para acercar el arte a los más pequeños. Y a los mayores también, doy fe: hace unos días estuvimos disfrutando de Egipto y nos convertimos en Tutankamon por un rato, paseamos por la orilla de la Malvarrosa junto a Sorolla, y casi sentimos la arena bajo los pies. Fue tan divertido que «ando rezándole a Dios pa' repetirlo otra vez».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad