¡Messi, con Canarias al Mundial!
TRIBUNA LIBRE ·
Que, por cierto, ya resulta paradójico que, desde esa misma fuerza política de la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo 'poder', demanden una ecotasa a los turistas, pero que, por otra parte, se opongan incomprensiblemente como se oponen al mayor proyecto de sostenibilidad medioambiental y de energías renovables que vaya a desarrollarse en CanariasRecién concluida la feria turística de Londres, la World Travel Market, y a las puertas de que el balón empiece a rodar por el césped del polémico Catar 2022, fíjense que Canarias, sin comerlo ni -sobre todo- beberlo, se ha convertido en epicentro de toda una polémica 'mundial'.
Publicidad
Y es que, tal y como ha informado 'la prensa de medio mundo', en Argentina ha surgido cierta controversia porque, en el equipaje que llevará al Mundial de Catar la selección albiceleste liderada por Leo Messi, los técnicos nutricionistas han incluido también la yerba mate (la tradicional infusión sudamericana) de la marca… 'Canarias'.
La polémica, claro está, no se debe a que la marca de la infusión lleve el nombre de nuestra tierra, «Canarias». Sino por el hecho de que se trata de una infusión producida, no en Argentina, y sí cultivada en Brasil y elaborada en Uruguay. «¡Es casi una provocación, existen marcas argentinas muy buenas!», soltó en redes sociales el diputado nacional argentino Luis Mario Pastori, al observar la fotografía -convertida en trending topic- del gran lote de mate «Canarias» en uno de los baúles de viaje de su selección.
Hablando de viajes por el mundo, de la reciente peregrinación a Londres que llevaba a la feria turística de la World Travel Market, parece que regresan las mochilas de nuestros peregrinos institucionales y empresariales cargadas de buenas y positivas noticias.
Con cifras que refieren, por ejemplo, hasta 9,6 millones de asientos de avión que, tanto touroperadores como líneas aéreas, ofrecerán, en nuestros principales mercados emisores, para viajar a Canarias en la recién iniciada temporada de invierno. Y que, sólo en el caso de Gran Canaria desde el Reino Unido, la disponibilidad de asientos se incrementa en más de un 30% con respecto a la misma temporada turística de invierno previa a la pandemia, alcanzando la cifra de casi 420.000 plazas aéreas (2,6 millones para todas las islas desde UK). Hito cuantitativo, en términos de puesta a disposición de asientos para la potencial demanda turística británica, que habrá que ir confrontando luego con la materialización real de reservas acorde a dicha oferta inicial.
Publicidad
O con circunstancias coyunturales, por ejemplo, como la que señala que los viajeros europeos, también afectados por el proceso inflacionista, optarán este invierno por viajes de media distancia -en los que Canarias es el destino preferido-, en detrimento de los viajes (y vuelos) de larga distancia, como los que habitualmente les conducen hasta el Caribe. Tal y como manifestaba, nada más y nada menos, que Sebastian Ebel, CEO de TUI Group, el mayor operador turístico del mundo, al digital Tourinews: «Los destinos de invierno de largo radio tendrán que luchar; y los más cercanos a Europa serán los beneficiados». O séase, Canarias.
Con el añadido de que, además, también ha sido noticia Canarias, en los últimos días, en prácticamente todos los informativos nacionales, por motivo del denominado 'turismo energético'. Es decir, viajeros europeos que, por motivo del frío invierno europeo, así como por el elevado precio de la energía (luz y gas) en sus países de origen, optarán por viajar a Canarias durante períodos más prolongados de tiempo (entre 8 y 12 semanas), ya no sólo por motivos vacacionales y económicos puramente. Sino, incluso, por motivos -o más bien por las posibilidades que ofrece Canarias- en torno al teletrabajo.
Publicidad
Entendiendo entonces, desde esta atalaya técnica, que, ante dichas positivas referencias turísticas informativas (a las que se añaden las previsiones de acabar todo 2022, con unos 14 millones de turistas y unos 19.000 millones de facturación en nuestra economía, gracias al turismo), a la fuerza política, promotora de la turismofobia a través de sus archiescuchados 'digital nomads, go home'; 'Canarias, para quien la habita'; 'modelo muerto y agotado', e integrada en la actual coalición de gobierno que dirige los destinos de nuestra tierra, se le habrán puesto 'los pelos como escarpias'.
Que, por cierto, ya resulta paradójico que, desde esa misma fuerza política de la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo 'poder', demanden una ecotasa a los turistas, pero que, por otra parte, se opongan incomprensiblemente como se oponen al mayor proyecto de sostenibilidad medioambiental y de energías renovables que vaya a desarrollarse en Canarias: el de la central hidroeléctrica reversible de Salto de Chira.
Publicidad
Según la economipedia, el coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.
El coste de no escribir este artículo de opinión era o es igual a cero. El coste de oportunidad de sí escribir es igual a cero más i. Dónde i es el interés que ustedes han mostrado en leer el presente artículo, muy probablemente atraídos por el título del mismo. ¿El beneficio? El regocijo de, no sólo hacer aquello que te gusta, sino de, especialmente, compartir informaciones y conocimiento, además de seguir aprendiendo uno mismo, también de todos y cada uno de ustedes.
Publicidad
El mismo coste de oportunidad que, con la polémica argentina de la yerba mate brasi-uruguaya de nombre 'Canarias', no podemos desaprovechar como destino turístico líder. Porque, siendo nuestra prioridad y preferencia la de que España gane el Mundial, ya estamos tardando en remitir una carta oficial a la Asociación de Fútbol Argentino (A.F.A.), invitando a que, si es Argentina la que gana el campeonato, su vuelo de regreso desde Doha a Buenos Aires haga la necesaria escala técnica para repostar queroseno, en Gran Canaria, para que Messi y sus compañeros salgan a la escalerilla del avión para estirar las piernas, y para brindar con mate por su triunfo junto a todos los canarios y canarias. Imagen de proyección mundial que, no lo duden, sería.
Y -ya que estamos valorando los costes de oportunidad del no hacer nada o hacer algo-, incluir en esa carta otra propuesta para que, entre la A.F.A. y la F.E.F. (Federación Española de Fútbol), se concierte y acuerde desde ya la celebración, tras el Mundial, de un partido amistoso entre España y Argentina en el Estadio de Gran Canaria. Como apoyo de ambas selecciones a la candidatura de nuestra isla redonda para ser sede del Mundial 2030 que organizarán, conjuntamente, España, Portugal y Ucrania. Acción - reacción. Modo 2x1.
Noticia Patrocinada
Y, por cierto, respecto al diputado Pastori del grito en el cielo, ¿qué quiere su señoría, si resulta que los jugadores argentinos prefieren 'Canarias'? ¿Qué nos los carguemos al hombro? Pues, si tras una posible decepción futbolística española, son los argentinos los que aterrizan en Canarias con la Copa del Mundo, lo hacemos encantados.
Es lo que tiene no temer al 'coste de oportunidad'. Que, por el bien de nuestra tierra y, en este caso, por la promoción internacional de Canarias, desde cualquier singular ámbito o perspectiva, como destino turístico, no tenemos nada que perder. Y sí mucho que ganar.
Publicidad
Post Data: mismo coste de oportunidad que, desde todos los ámbitos de nuestra sociedad, no sólo desde el turístico, no podemos desaprovechar ante el inminente arranque de una muy especial décima edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, en el que, sin ir más lejos y salvo imprevistos de última hora, van a estar presentes, entre otros, los principales directivos y CEOs de touroperadores como Jet2, DER Touristik, Nordic Leisure Travel Groupo, FTI Group, Thalasso n.1, Canaria Travel CZ, RTK Group, TUI, … Por algo será tan destacada concentración, en la actual coyuntura global, y en un foro que magistralmente combina lo turístico con lo académico a través del soporte de la ULPGC, de tantos primeros espadas internacionales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión