Marcha Verde
El Triángulo ·
«A nivel geopolítico poco hay por hacer para alterar la situación. No al menos mientras Estados Unidos siga otorgando un valor instrumental superlativo al reino alauí, con demostraciones efectistas para hacerlo saber»El 6 de noviembre de 1975 daba comienzo la Marcha Verde. Con el dictador Franco agonizando, unos 350.000 marroquíes, movilizados por Hassan II, tomaban de facto el territorio saharaui. Justo 46 años después, la zona continúa siendo un avispero; en buena medida porque en Rabat interesa mantener un clima prebélico en sus diferentes fronteras. Así es porque de ello se las ingenian para obtener los máximos réditos.
Publicidad
Fue a finales de febrero de 1976 cuando España dio por finalizada su presencia en el dominio. Ello explica que en esos años tuviéramos en Canarias la percepción de que la ocupación marroquí era una opción probable. Al menos así lo recuerdo.
En el norte de África, Marruecos es juez y parte constante. Su posición dominante es hegemónica en las relaciones bilaterales. Y mismo da que de por medio esté la mismísima ONU. A nivel geopolítico poco hay por hacer para alterar la situación. No al menos mientras Estados Unidos siga otorgando un valor instrumental superlativo al reino alauí, con demostraciones efectistas para hacerlo saber. Verbigracia, las maniobras conjuntas del verano.
El foco toca ahora orientarlo hacia Argelia, donde no se reconoce la competencia de Marruecos en el Sáhara y se actúa como gran soporte del Frente Polisario. Sobre todo, tras el bombardeo del lunes, con el trágico balance de tres civiles fallecidos. Rabat y Argel dicen que no se quiere una confrontación armada, a la par que dan un visión contrapuesta de los hechos. Y de suceder, ambos países están trasladando a la comunidad internacional que obedecería a dar réplica a una primera ofensiva del lado opuesto.
Probablemente la sangre no llegará al río. Ojalá. Pero ello no evitará la percepción de que el juego de la ruleta rusa que practican nuestros vecinos va a seguir sobre el tapete. Y con balas de por medio...
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión