Las huellas de la memoria

Ultramar ·

De que callada manera gente como Pedro Grimón nos mantiene la memoria sin el reconocimiento oficial

Sábado, 20 de marzo 2021, 09:28

Con el título 'Las huellas de la memoria' los incansables componentes de la Asociación Pinolere, Proyecto Cultural, abren el último ejemplar del cuaderno de etnografía canaria 'El Pajar', recientemente editado y dedicado, como homenaje, a Pedro Grimón, un ser humano polifacético, que figura entre los destacados de los muchos hombres y mujeres que se han comprometido en favor de la cultura popular canaria y su gente y de la transmisión de saberes heredados.

Publicidad

Pero este artículo también podría titularse 'De qué callada manera', porque así fue el trabajo que durante toda su vida realizó con tesón este «maestro de escuela», como le gustaba definirse, cercano, campechano, de conocimiento profundo, que ha impartido maestría y creado escuela en lo que al saber y divulgación del mundo tradicional isleño se refiere.

Supo como nadie cuán ímproba era la tarea de hacerle un hueco en la agenda de las preocupaciones institucionales y políticas a la cultura popular, contemplada desde los cenáculos del poder como una anecdótica y 'singular' representación de 'chochos y pejines'. Por eso insistía en reclamar un esfuerzo por ordenar y ofrecer los valores históricos y culturales que poseemos a quienes nos visitan, «pues será la esencia de sus recuerdos, además del sol y la playa. No podemos olvidar nuestro proceso histórico y cultural, pues eso sería aceptar que hemos perdido la memoria», proclamaba con firmeza.

Si no la hemos perdido, qué grotesco el destino, Pedro, ha sido en gran medida gracias a gente como tú que pese a las incomprensiones, en silencio pero con incansable convicción se ha empeñado en hacernos escuchar, ver, sentir y rendir tributo al mundo tradicional, que es pasado, valor y símbolo de este pueblo.

Los griegos decían que progresar es conservar y la profesora Ángeles Querol, que para proteger hay que valorar, para valorar hay que conocer y para conocer debemos informar. Ahí ha estado siempre Pedro Grimón, ayudando, callada pero laboriosamente, atendiendo y haciéndonos saber lo que advirtiera el maestro Pérez Vidal: «Canarias es una encrucijada de culturas donde se encuentran tradiciones que, desde hace tiempo, desaparecieron en los países de origen».

Publicidad

Pinolere ha reunido en torno a la figura de Pedro Grimón a decenas de personalidades que durante décadas compartieron proyectos y conocimientos con él; sin embargo, tengo para mi, que sigue faltando el reconocimiento institucional, para que no falle, en vida, la memoria oficial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad