Gran Canaria y Tenerife unidas
El triángulo ·
«Toca valorar para qué bemoles sirve la Federación Canaria de Islas (Fecai), organismo que desde 1992 aglutina a los siete cabildos»Se han dado cuenta los responsables de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife que la unión hace la fuerza. Hasta enero de 2023 ha habido que esperar, nada menos, para que se tome conciencia de que el dinero público puede rendir mucho más con políticas sinérgicas y actuaciones coordinadas. Como primera consecuencia, se aspira a conseguir mejores condiciones en la compra de combustible para el funcionamiento cotidiano de las guaguas interurbanas.
Publicidad
En las demás islas, está por ver qué pasa. No sé si a causa de que en las islas capitalinas se ha pecado de creerse el centro del universo o si ha sido debido a que en territorios no capitalinos se ha mostrado nulo interés en ser partícipes de la acción. Igual se ha debido a simples despistes de los unos y de los otros.
En cualquier caso, evitando polemizar y confiado en que sepan nuestros mandatarios actuar para desde el futuro más inmediato aglutinar esfuerzos y recursos, es aquí donde toca valorar para qué bemoles sirve la Federación Canaria de Islas (Fecai), organismo que desde 1992 aglutina a los siete cabildos.
De inicio se creó «con el propósito de ostentar la representación y defensa de los intereses de los entes locales insulares entre las instancias políticas y administrativas». Siendo estupendo el fundamento, es hora ya de añadir nuevos ejes esenciales: Economía, en todas sus escalas, y políticas sociales. De seguro que existen medios, formas y maneras para sacar adelante normas, propuestas y actuaciones; sin tener que desmerecer al Gobierno de Canarias.
El pacto reciente encaja en el marco de fines básicos de la Fecai: «La consecución de un mayor nivel de vida de los ciudadanos de las Islas Canarias». Y así es por el hecho constatable de que abaratar lo que se paga con los euros de todos permite maximizar recursos para otras acciones de igual o mayor interés general.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión