Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Del director

Venezuela

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de julio 2024, 23:04

Esperemos que el asunto no vaya a peor, porque no tiene buena pinta lo de Venezuela. Si ya estaba tenso el ambiente entre los seguidores ... de Maduro y el bloque opositor en las vísperas de las elecciones presidenciales, el desarrollo de la larga noche electoral solo ha servido para echar gasolina al ambiente.

Publicidad

No ayuda que el órgano electoral encargado de dar los resultados anunciara el ganador tras varias horas de retraso y cuando solo se llevaba escrutado el 80%, pues en ese momento la diferencia entre Maduro y, Edmundo González, el candidato opositor era de muy pocos puntos. Y tampoco ayudó el presidente del órgano encargado de supervisar el recuento mostrara su satisfacción con los resultados. Solo ese gesto invalida al personal y obliga a reclamar lo que este lunes ya se oyó desde diferentes frentes:una revisión a fondo de lo ocurrido y la garantía de un recuento por observadores neutrales.

En la víspera de los comicios, el Gobierno venezolano impidió la entrada al país de una representación del Partido Popular español. La versión oficial sostiene que ese viaje no debió producirse, pues eran conocedores de que no tenían permiso para entrar. Y ahí ya tenemos otra prueba del algodón de que Venezuela, por desgracia para sus habitantes y para el mundo entero, está a años luz de lo que conocemos como una democracia plena. ¿O es que Maduro temía perder los comicios si Cuca Gamarra y Miguel Tellado hubiesen estado moviéndose a sus anchas por Caracas?

En todo este asunto, el Gobierno español está haciendo equilibrios y arriesgándose a caer sin red. Es verdad que hubo un precedente que 'salió rana': el reconomiento de Guaidó como un 'presidente encargado', una operación que inicialmente contó con el apoyo de varias cancillerías, pero que terminó mal por la capacidad de resitencia de Maduro y los suyos, así como por la propia división entre los opositores venezolanos. Pero eso no quita para estar del lado de exigir la mayor transparencia, así como aclarar qué papel juega el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Es una mediador internacional o actúa de parte? ¿Lo hace con el aval del Gobierno de España o se mueve en solitario?

Publicidad

Lejos quedan los tiempos en que Venezuela era una potencia en la región y tenía un papel relevante en política internacional. Todo eso se fue por el sumidero y la nación que ayudó a una vida mejor a tantos españoles emigrantes -muchos canarios entre ellos- ahora es emisor de ciudadanos que buscan una vida mejor. Eso lo dice todo.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad